Deportes

Los 119 años con homenaje y hasta nuevo himno vialino

Festejos del Inmortal incluyeron a sus distintas ramas y se extenderán hasta el fin de semana. En el fútbol, Lira aseguró que van por un creador.

Por: Paulo Inostroza 16 de Junio 2022
Fotografía: Comunicaciones Fernández Vial.

Son 119 años de vida y hay que festejarlos en grande. Por eso, Fernández Vial organizó una serie de actividades para conmemorar un nuevo aniversario de esta larga historia de caídas y levantadas, siempre fiel a su espíritu guerrero, de la mano de su gente. Hubo premiaciones y hasta un himno nuevo, que seguramente estremecerá las salidas en el Ester Roa.

Todo partió con la apertura de la Feria de Emprendedores Vialinos, a la entrada del gimnasio ubicado en calle O’Higgins, con artesanía, telares y otras exposiciones alusivas al club ferroviario. Por la tarde fue el acto central, con navegado y sopapillas, además de presentación del himno compuesto por Felipe Moreno, penquista que lleva años en Concepción y con el nombre artístico de Moré ha tenido amplia difusión musical.

“Es un sueño de toda la vida porque une todas mis pasiones: el Vial, la música y mi ciudad. Cuando la compuse me imaginaba a Sanhueza cantándola, a los jugadores. Esta idea nació después que eliminamos a la U en Copa Chile. Me puse a llorar de emoción, pesqué la guitarra y empecé a armar esta canción, aunque nunca había hecho un himno”, señaló el autor.

La cosa fue tomando forma y apuntó que “mi productor se encargó de toda la parte orquestada porque yo hacía algo en guitarra y le pedía esa idea en trompeta, le decía que ahí fuera un trombón. Al presidente le gustó, rescata todo ese concepto que le gusta a la gente de Vial. Bueno, ahí se nota que uno es del club, hasta juego por los vialinos acá en Santiago”.

La instancia sirvió para premiar al ex dirigente Javier Ambiado, al fundador de la rama de runners Rodrigo Figueroa y al fotógrafo Fernando Lagos, creador de Raza Inmortal, que cubre actividades del club de manera gratuita. Y también a tres exjugadores emblemáticos: Pedro Jaque, Patricio Bonhomme y Antonio Zaracho.

Este último expresó que “jugué en los ‘90 con esta camiseta, luego me encargué del Fútbol Joven el 2019, hace un par de años del femenino y obviamente siento un cariño enorme por esta institución. Cuando defendí a Vial me hice chileno, porque mi esposa y mi hijo son de acá. Era otro Vial, otro fútbol. Ese donde ibas al estadio con la familia, con el vecino que llegaba con camiseta del rival y a nosotros no nos ganaba cualquiera”.

También repasó que “ahora me ven bien sereno y más pausado, pero yo era súper agresivo, iba a todas, chocaba, me paraba y tiraba el equipo para adelante. La gente me recuerda por eso. Entrenábamos en Manquimávida, con mucha lluvia, barro y el hincha sentía eso. Vial es esfuerzo, darlo todo”.

Un refuerzo más

El técnico Patricio Lira advirtió que “todavía estamos buscando un volante ofensivo para completar el equipo. De los refuerzos, José Luis Muñoz está contemplado como un extremo y, en un principio, Harol Salgado también. En la posición donde jugaba en Coquimbo. A Harbottle no me gusta encasillarlo, es un jugador que necesita libertad. La verdad es que llegué pensando en un sistema 4-2-3-1, pero tal vez el equipo esté hecho más para un 4-1-3-2, son cosas que tenemos que ir trabajando y ver en cancha”.

Etiquetas