Deportes

Cipriano Núñez, entrenador de Basket UdeC: “Es una serie de luces y caídas entre dos fuerzas parejas”

Técnico de la UdeC, Cipriano Núñez, habló de las dos derrotas como visita, de los arbitrajes, del duro rival que es Leones y de estas finales 2-2 que están para cualquiera.

Por: Paulo Inostroza 14 de Junio 2022
Fotografía: Liga Nacional Básquetbol

La UdeC llegaba al cubil felino con ventaja de 2-0, pero cayó el sábado 80-78 en tiempo de prórroga y el domingo en inobjetable 86-70 a manos de Leones. El técnico Cipriano Núñez le buscó explicación a estas dos derrotas y hoy ya están de vuelta, practicando duro para el quinto partido de este viernes (21 horas) en casa.

El estratega auricielo expresó que “el primer partido allá tuvimos posibilidades de ganarlo, más allá de que alternamos momentos malos con otros buenos. En el tercer cuarto nos metimos de lleno, pero no hicimos una buena selección de tiros, no compartimos bien el balón y nos supieron defender. En el suplementario creo que pudimos conseguir mejores tiros que ellos, pero con un solo acierto nos ganaron. Fue extraño, pero bueno, no pudimos meter un doble y perdimos. Estaba para uno y para otro”.

Pero en el segundo, Leones fue claramente superior. “Louis hizo un gran desgaste en el primer juego y eso se notó el domingo. Evandro fue importante cuando entró, pero no pudo estar los dos primeros partidos, sintió el cansancio y cuando le tocó descansar se nos escapó el marcador. Nos costó encontrar nuestro juego porque entramos muy mal, lo fuimos emparejando y en el tercer cuarto entramos igual de dormidos y nos metieron un parcial de 12-0. Siempre fuimos remando muy desde atrás”.

Un rival de peso

En la primera derrota, Louis marcó 38 puntos y en la segunda apenas 7. Evans contribuyó con 13 y 19, respectivamente, y Luzcando 10 en ambos juegos. Arteaga logró 18 en el segundo revés. Del otro lado, Satchel se llenó de triples y Carrión y Amor aparecieron en toda su magnitud. Prendidísimos.

Cipriano advirtió que “nunca pensamos que el 2-0 era tener las finales cerradas. Leones es un equipo completísimo, equilibrado en todas sus posiciones y con mucha experiencia. Llevan hartos años jugando finales y semifinales y no se les ha dado un título, pero esas frustraciones también te hacen crecer, aprender lecciones. Tienen hambre de ganar, pero nosotros también y es la final que esperábamos. Ha sido bien irregular, una serie de luces y caídas entre dos fuerzas parejas. Sabíamos que sería así”.

Pero también hizo hincapié en el arbitraje, que a ratos sacó del partido a la UdeC y derivó en numerosas faltas técnicas. El DT universitario fue penado en ambos juegos.

Núñez explicó que “el arbitraje fue determinante en los partidos que perdimos como visita. Nos cargaron de faltas, además de las técnicas y nos sentimos perjudicados. A mí me cobran una técnica porque el árbitro me pregunta algo y le respondo. Nada más, sin insultos ni nada. Las dudosas eran todas para ellos y cuando nos acercamos a 5 puntos teníamos 9 faltas en ese cuarto contra una sola de Leones, lo que no refleja lo que pasaba en la cancha”.

Pero ahora da vuelta la página y apunta que “en nuestra casa nos hacemos fuertes y esperamos el apoyo de la gente, que es fundamental. Acá los partidos serán apretados y hay que ser inteligentes, hacer nuestro juego y aprovechar nuestros momentos”.

Etiquetas