Deportes

Ministra del Deporte: “Sé que el polideportivo del Biobío es una larga aspiración”

La titular de Deportes habló sobre el esperado proyecto que por estos días está pronto a cerrar su fase de diseño.

Por: Samuel Esparza 12 de Junio 2022
Fotografía: Carolina Echague

Por el momento, solo la constancia de las distintas autoridades regionales, principalmente deportivas y también políticas, mantienen vigente el proyecto más esperado por el alto rendimiento en el sur de Chile.

Han pasado gobiernos, han pasado ministros, pero ninguno ha hecho suyo, lo que a esta altura parece ser un acto de justicia con las decenas de grandes deportistas que desde aquí se han proyectado a las más grandes alturas del circuito nacional e internacional.

El Polideportivo del Biobío lleva más de una década en boca de alcaldes, seremis e intendentes, pero la realidad muestra como máximo avance la actual etapa de diseño que está a pronta a culminar, gracias al financiamiento del Consejo Regional y su aporte de $400 millones.

Según los más recientes cálculos, a comienzos del segundo semestre debería entregarse el diseño del proyecto luego de lo cual estaría en condiciones para pasar a su fase más trascendental: la búsqueda de los recursos para su construcción. Un monto que hasta el año pasado ascendía 14 mil millones de pesos, pero que según la estimación que hace unas semanas entregó el director nacional del IND, Israel Castro, se empina por los $17 millones.

Mirada de Gobierno

En su reciente visita a la zona, la ministra del Deporte, Alexandra Benado, se refirió al proyecto. “Entiendo que el polideportivo es un largo anhelo, lo hemos estado conversando con el gobernador y vamos a levantarlo. Estamos en proceso de generar un convenio de programación con la Región, que nos va a permitir proyectarnos un poco más a largo plazo. Están las voluntades, absolutamente”, aseguró.

En ese sentido, Benado enfatizó en la señal de descentralización que significaría el proyecto. “Nosotros nos hemos comprometido como Gobierno y como ministerio a descentralizar, y cuando hablamos de eso lo tenemos que hacer en serio. Hay muchos temas que tienen que ver con los traslados de nuestros deportistas de alto rendimiento, que tienen que viajar de las zonas más extremas hacia Santiago para poder tener las mejores condiciones de entrenamiento. Esperamos que a lo mejor este centro de alto rendimiento acá en Concepción, pueda permitirnos el sueño anhelado”, cerró.

Etiquetas