Deportes

Ministra del Deporte por Panamericanos 2023: “Haremos lo posible para dejar un gran legado en San Pedro de la Paz”

Por: Samuel Esparza 11 de Junio 2022
Fotografía: Carolina Echague

Una intensa visita a la Región del Biobío sostuvo este viernes la ministra del Deporte, Alexandra Benado. Por la mañana estuvo en Santa Juana en el marco del plan de inversión en infraestructura deportiva escolar anunciado por el Presidente, Gabriel Boric. Mientras que por la tarde, y en la actividad que concentró el mayor interés, llegó a la Laguna Grande de San Pedro de la Paz, subsede de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

En la ocasión, y acompañada por el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz y el alcalde Javier Guiñez, entre otras autoridades, la jefa de cartera visitó el Club Miramar, recinto ubicado junto al cuerpo de agua y que recibirá a las delegaciones del evento continental. Y no solo del remo, porque en la ocasión la secretaria de Estado oficializó también al canotaje de velocidad como la segunda disciplina que desarrollará su competencia en el emplazamiento sampedrino.

Legado regional

“Este es el evento deportivo más importante de Chile en su historia, haciendo la salvedad del Mundial de 1962, porque no solo estaremos en la vitrina de América, sino que del mundo entero. Saldremos a mostrar a Chile en una esfera internacional y me alegra que lo hagamos desde un lugar como este”, partió señalando Alexandra Benado.

“Debimos cambiar de sede, pero qué mejor que traerlo acá, donde hay un gran porcentaje de deportistas del programa Promesas Chile y alto rendimiento. Privilegio para el que tendremos que trabajar fuerte haciendo algo propicio para la competencia”, añadió.

En ese aspecto y pese a no entregar fechas para la entrega de los trabajos de mejoramiento, la ministra sostuvo que el primer paso será preparar el espacio para el arribo de la selección chilena de remo.

“Elegimos esta laguna porque ofrece todas las condiciones técnicas. Ahora hay que vestir este lugar para la competencia, hay cierta infraestructura que debemos construir aunque la mayoría será removible para cuidar el medioambiente. Lo que si nos comprometimos es tener una infraestructura temporal desde enero para que nuestros deportistas vengan a entrenar”, dijo.

Finalmente, la secretaria de Estado enfatizó en el objetivo de que el evento deje un patrimonio en la Región más allá de la infraestructura.

“Desde este ministerio haremos todo lo posible para dejar un tremendo legado en San Pedro de la Paz. Los legados de estos mega eventos no solo son materiales, también son intangibles y si a través de estos juegos generamos un polo de desarrollo mayor del que existe hoy en día, habremos ganado (…) Queremos generar que este se convierta en el gran polo de desarrollo de Chile”, sentenció.

Etiquetas