Deportes

La “Roja” salta a la cancha esperando de reojo el fallo de la Fifa

Chile juega ante Túnez la madrugada de este viernes, esperando ilusionados algún milagro para jugar el Mundial de Qatar.

Por: Carlos Campos 09 de Junio 2022
Fotografía: Carlos Parra Z.

¿Estarán concentrados 100% en la selección chilena? Por segunda vez en la historia, la “Roja” jugará la Copa Kirin, torneo amistoso que se disputa en Japón. Anteriormente, en 2009, el equipo dirigido por Bielsa cayó 0-4 ante la selección local y empató 1-1 frente a Bélgica. Chile jugó con un equipo alternativo casi en un 100%, con Medel, Beausejour, Jara y Valdivia como los jugadores de mayor cartel. El “Pitbull” fue, de hecho, el autor del único gol de la “Roja” en la competencia.

Así, después de 13 años Chile se medirá ante Túnez la madrugada de este viernes, selección ubicada en el puesto 35º del ránking Fifa y donde la mayoría de sus jugadores militan en su liga y Medio Oriente. Será otra oportunidad para que el técnico Eduardo Berizzo pruebe variantes de cara a sus futuros desafíos, con la idea claramente de sumar tres puntos para meterse en la final de este corto certamen. ¿Rivales para una hipotética definición? Japón y Ghana, que se enfrentarán una vez finalizado el partido de Chile, que arrancará pasadas las 2:00 horas de este viernes.

Y si estarán concentrados en la “Roja” o no, apunta netamente a lo que mañana se conocerá desde Fifa, en torno a la denuncia que tiene a muchos ilusionados con la opción que Chile vaya al Mundial de Qatar. El abogado Eduardo Carlezzo se manifestó extensamente la tarde del martes en torno a las mil y una irregularidades en torno al caso de Byron Castillo, que complican a la selección de Ecuador.

¿Qué pasará?

Es la pregunta que en gran parte del mundo se hacen en torno a una polémica escandalosa que no tiene precedentes en la historia. ¿Chile irá al Mundial? ¿Cómo castigarán a Ecuador? ¿Jugará Byron Castillo la Copa del Mundo? Los antecedentes entregados por el abogado fueron contundentes, en una gran puesta en escena en la Anfp que para varios fue un “parche antes de la herida”, mientras que para otros significó una simple muestra de las pruebas y el gran trabajo hecho que ponen a la Fifa entre la espada y la pared para la decisión que deben entregar mañana.

“Llevo 20 años representando más de mil casos en Fifa y vi pocas veces una carga probatoria tan grande. Si Ecuador va a Qatar, el Mundial queda manchado. Quiero manifestar que veo con muchísima preocupación lo que se pueda estar gestionando como fallo. Dimos las pruebas y el jugador es colombiano, pero el Mundial está cerca y lo que pedimos no ha ocurrido nunca. Con toda seguridad puedo decir que si tuviéramos más tiempo, sin grupos sorteados, no tengo ninguna duda que tendríamos una decisión para Chile favorable. Pero, cuando hay entradas vendidas, paquetes de viajes y toda la preparación para el Mundial, la decisión más fácil es dejar todo como está”, expresó en su conferencia de prensa Carlezzo, en la que expuso durante más de una hora con documentos en mano.

Etiquetas