Deportes

Palistas regionales salen a dominar aguas extranjeras

Tres representantes de clubes de la Región del Biobío disputarán este fin de semana el evento en República Checa, con claras opciones de medalla.

Por: Samuel Esparza 19 de Mayo 2022
Fotografía: Facebook María José Mailliard

Este viernes se dará comienzo al primer evento organizado por la Federación Internacional de Piragüismo (ICF), desde el paréntesis competitivo a causa del Covid-19. Más de 500 deportistas, en representación de 50 países y cinco continentes, darán vida este fin de semana a la Copa del Mundo de Canotaje Sprint, en la ciudad de Racice, en República Checa.

Un certamen que contará con los más importantes exponentes del orbe, al nivel neozelandesa Lisa Carrington, cinco veces campeona olímpica. Y que, cómo no, también tendrá presencia de Biobío, potencia chilena de la disciplina.

En este caso, tres serán los palistas regionales que dirán presente en el torneo en aguas europeas. Se trata de la campeona mundial, María José Mailliard (perteneciente al club Piragüistas de Laja), Jeanarett Valenzuela (Club Náutico del Biobío) y su compañero de club, Julián Cartes, integrante además del polo Promesas Chile de San Pedro de la Paz.

Con diversos objetivos a corto y mediano plazo, los canoistas de Biobío intentarán plasmar su calidad en el Viejo Continente en uno de los desafíos internacionales más importantes de la temporada.

Medallas en el horizonte

Las principales esperanzas de podios corren por cuenta de ‘Cote’ Mailliard, quien lleva meses entrenando en España para afrontar el intenso año competitivo. La campeona panamericana disputará el C1 5000, C1 500 y C2 500 metros, esta última donde hará dupla con su compañera de siempre, Karen Roco.

Por su parte, el canoísta Sub 23 del polo sampedrino, Julián Cartes, buscará ganar experiencia para las próximas competencias de 2022. “Julián va a competir en categoría adulto, dando ventajas con la edad, pero le servirá para foguearse con rivales de gran nivel. Pero la apuesta son los Juegos Bolivarianos, a finales de junio, en Colombia, donde se concentrarán todos los esfuerzos para que tenga una buena actuación”, comentó Gualberto Mesa, técnico del polo de canotaje Promesas Chile de San Pedro de la Paz.

El destacado entrenador, apostó todas sus fichas a lo que pueda hacer ‘Cote’ Mailliard en República Checa. “María José está haciendo una muy buena preparación en España y definitivamente las proyecciones con ella son siempre altas. Está remando fuerte en la canoa de 200 metros, en el C1500 y en 5000 metros que siempre ha sido su prueba favorita. Así es que no me cabe duda que trae medallas”, añadió.

Por su parte la seremi del Deporte, Andrea Saldaña, expresó que, “el canotaje es uno de nuestros deportes estratégicos y el apoyo a los deportistas de nuestros polos de San Pedro de la Paz y Laja es permanente a través del programa Promesas Chile, donde cuentan con profesionales certificados para guiar su desarrollo al alto rendimiento. En 2021 hicimos una inversión importante de mil millones de pesos para remodelar el Cendyr Náutico de San Pedro de la Paz y esperamos que esa infraestructura, una vez lista, potencie aún más al canotaje regional”.

Facebook Julián Cartes

Etiquetas