Deportes

Parapowerlifting regional saca boletos panamericanos

Por: Samuel Esparza 14 de Mayo 2022
Fotografía: Cedida

Grandes noticias para el deporte regional tuvo como resultado el Campeonato Nacional de Parapowerlifting, que se desarrolló hace algunos días en el Gimnasio Municipal de Concepción.

Aquello, luego que dos deportistas de Biobío que campeonaron en sus respectivas categorías, fueran nominados por el Comité Paralímpico de Chile (Copachi) para disputar el panamericano específico de la especialidad, que se llevará a cabo en Estados Unidos.
Se trata de la integrante del polo Promesas Chile del Mindep y que ejecuta el IND, Nayadeth Garcés, y del experimentado exponente de

Curanilahue, Marcos Matamala, quienes formarán parte del equipo chileno que competirá en el evento internacional entre el 4 y 12 de julio en la ciudad de St. Louis.

Ambos recibieron la ratificación de sus convocatorias luego del gran desempeño que tuvieron en el torneo chileno absoluto realizado en suelo penquista. En la ocasión, Nayadeth se colgó la medalla de oro en la categoría -50 kilos, con un levantamiento de 76 kilos, consiguiendo además el récord nacional de su categoría. Mientras que Matamala logró el primer lugar nacional en -88 kilos.

Listos para dar la pelea

“Feliz por la nominación y por todo lo que he vivido estos últimos días, donde batí el récord nacional. Ahora voy con todas las ganas de mejorar mis pesos en Estados Unidos y seguir ganado experiencia en el parapowerlifting”, comentó Nayadeth Garcés, quien desde 2019 viene rompiendo las plusmarcas de su división.

Juan Carlos Parra, entrenador del polo Promesas Chile del Biobío, destacó el trabajo de la deportista. “Ella sigue en el proceso de ir creciendo y los resultados así lo demuestran. Tenemos, como expectativas, estar entre los cuatro mejores a nivel parapanamericano y así seguir en el proceso de preparación para llegar a Santiago 2023”, manifestó.

En tanto, Marcos Matamala, también mostró su entusiasmo luego de ser ratificado para el combinado nacional. “Venía trabajando hace dos meses luego de una cirugía que me había dejado fuera del último mundial el año pasado. Doy gracias al equipo médico y técnico y al apoyo de la Municipalidad de Curanilahue, porque por ellos estoy de vuelta en la competencia nacional e internacional”, sentenció.

Al respecto la seremi del Deporte, Andrea Saldaña, sostuvo que, “desde marzo que el polo Promesas Chile se ejecuta en la Teletón de San Pedro de la Paz, gracias al convenio entre la fundación y el IND Biobío. Los resultados son bastante buenos, creemos que ese trabajo mancomunado es un total acierto para potenciar la disciplina en la zona”.

Etiquetas