Deportes

El mejor de Chile en tarimas europeas es de Curanilahue

Por: Samuel Esparza 11 de Mayo 2022
Fotografía: Raphael Sierra

Con un notable desempeño cerró su debut mundialista el joven halterista de Curanilahue, Alonso Bizama, quien se transformó en una de las grandes sorpresas del Campeonato Mundial Juvenil de Levantamiento de Pesas, que se culminó ayer en la localidad de Heraklion, Grecia.

El deportista fue el último representante chileno en saltar a la tarima en la isla de Creta, hasta donde llegaron los más connotados exponentes de todo el mundo en la categoría de hasta 20 años. Y lo hizo en grande, transformándose en el mejor nacional de la competencia, pese a ser su estreno absoluto en un certamen de estas características.

Con solo 18 años, Bizama se dio maña para ubicarse en el séptimo lugar de la división súper pesada de +109 kilos de peso corporal, en lo que fue la más destacada presentación sudamericana en una prueba que fue ganada por la gran figura iraní y récord mundial, Alireza Yousefi, quien fue escoltado por el uzbeco, Mirkhosil Mirzabaev y el ucraniano, Bohdan Taranenko.

De esta manera, superó lo hecho por el resto del combinado chileno en Grecia, compuesto también por los deportistas Miriana Velásquez (Ñuble); Arantzazu Pavez (Región Metropolitana), Nicolás Cuevas (La Serena) y Sergio Cares, del Club Manquimávida de Chiguayante,

Respondió en grande

Podría pensarse que Alonso Bizama podría sentir la presión de disputar un mundial en su primer año como juvenil. Pero nada de aquello sucedió en esta ocasión, donde el deportista perteneciente al polo de desarrollo de Curanilahue mostró una mentalidad a toda prueba para romper sus propios récords personales y completar sus seis intentos.

Así las cosas, el pesista regional tuvo como mejores resultados 140 kilos de Arranque y 174 kilos de Envión, que le permitieron superar con creces los 133 y 140 kilos que aparecían como sus mejores registros anteriores. Es decir, en el evento más importante del año y ante los más fuertes rivales, fue capaz de mejorar todas sus marcas. Como los grandes.

Un desempeño que fue destacado por su entrenador, Cristopher Sanhueza. “Lo que hizo Alonso fue espectacular, considerando su juventud y el gran nivel de sus adversarios. Habían potencias como Irán que salió campeón, y también los europeos, hablamos de un altísimo nivel. El objetivo era ir a hacer una buena marca a Grecia, pero claramente lo rebasó con creces, realmente superó todas las expectativas”, expresó.
Y añadió, “contento también porque se posicionó como el mejor chileno en el mundial. Una buena aproximación con miras a los Panamericanos y competencias de este año, demostró que tiene bastante potencial”.

Por su parte desde Europa, donde viajó al mando de la delegación chilena junto al head coach nacional, Georgi Panchev, el entrenador del polo de desarrollo de Curanilahue, Juan Esteban Sanhueza, también se refirió al cometido del deportista.

“Estamos muy contentos por su presentación que le permitió ser el mejor chileno ubicado, el que hizo la mejor competencia completando sus seis intentos, lejos de los cuatro que hizo su más cercano perseguidor. Eso sin contar que superó por harto sus marcas. Fue una demostración de que llegó súper bien preparado, que los duros entrenamientos sirvieron y que la planificación de la competencia fue la correcta. Por todo eso el balance es muy positivo”, sentenció.

Etiquetas