Deportes

Eduardo Carlezzo: “Hay hechos que son extremadamente graves”

El abogado que representa a Chile en la denuncia por el caso de Byron Castillo explicó el significado del proceso que abrió la Fifa. Además, se refirió a la mención que se hace a Perú en el comunicado del ente rector del fútbol mundial.

Por: Ricardo Cárcamo 11 de Mayo 2022
Fotografía: Captura de video.

Tras conocerse el pronunciamiento de la Fifa sobre el caso de Byron Castillo, en relación a que abrirá un expediente al respecto, Eduardo Carlezzo, abogado brasileño que representa a Chile, prefiere ser cauteloso. “Es una buena noticia, pero hay que mantener la calma. Es el punto inicial del juego, la apertura del proceso, que pone la pelota en cancha. La federación ecuatoriana ahora hará sus descargos, y tiene 10 días para ello”, dijo en una conferencia virtual que dio hace instantes.

Sobre la mención que se hace a la federación peruana en el comunicado de la Fifa, Carlezzo indicó que “en ningún momento de nuestro reclamo mencionamos a Perú. Entiendo que, potencialmente, dentro de varias sanciones que podrían aplicarse afectarían a Perú, y para tener extremo cuidado se prefirió citarlos también”.

Consultado respecto a si, en caso de sanción, sólo sería contra el jugador, el abogado aseguró que “el comunicado de Fifa no cambia absolutamente nada, pues el proceso disciplinario se abrió en contra de la federación ecuatoriana de fútbol. Cualquier castigo que se aplique se entiende que será a la federación”.

Carlezzo también destacó que “es un proceso complicado, por todo lo que está en juego, que es una plaza al mundial. El sorteo está listo, la organización también, pero hay hechos que son extremadamente graves. No tengo ninguna duda que el jugador nació en Colombia, y Fifa tiene conocimiento de dar velocidad a la decisión, sea cual sea”.

El abogado agregó que “yo entiendo de una manera muy clara que si se declara que el jugador utilizó un certificado de nacimiento falso, y que nació en Colombia y no en Ecuador, no era convocable y el artículo 22 tiene una sanción directa que es dar el partido al oponente por un marcador de 3-0”.

Carlezzo igual explicó que lo que pide Chile es que se sancione al jugador, se le den los puntos de ambos encuentros -que dejarían a la Roja en cuarto lugar de las clasificatorias- y que se excluya a Ecuador del mundial 2026.

 

 

Etiquetas