Deportes

El título de los mejores de Chile se quedó en la casa

Por: Samuel Esparza 10 de Mayo 2022
Fotografía: Cedida

Era la primera vez que un evento de tal envergadura salía de la Región Metropolitana, pero Concepción demostró con creces que está capacitado para ser una alternativa válida. Con nota siete se puso término al Campeonato Nacional de Para Atletismo 2022, que se disputó en el estadio Ester Roa Rebolledo.

Más de un centenar de competidores de distintas ciudades del país se dieron cita en el certamen, entre ellos varios seleccionados chilenos incluso con experiencia olímpica. Una verdadera celebración para la especialidad a nivel nacional, cuya corona quedó en casa con el impecable desempeño del Club de Para Atletismo Concepción, que alcanzó un merecido título con 20 medallas (13 oros, cuatro platas y tres bronces).

Destacó la medalla de oro de Wladimir Palma en los 1500 metros planos clase T20, con un crono de 4’:11.57. En la misma distancia clase T20 J, la mejor actuación corrió por cuenta de su compañero, Benjamín Concha, con 4:35.10. Asimismo, en el lanzamiento del disco clase F62, el crédito del club, Diego Muñoz, se colgó el oro con una distancia de 12.88 metros.

Respondieron al desafío

Un balance positivo hicieron los organizadores de la competencia que por primera vez se realizaba en pistas de la Región del Biobío. Así lo manifestó la coordinadora general de la competencia, la jueza nacional Sara Henríquez.

“El recuento es súper positivo porque logramos sacar el campeonato adelante con alta participación de atletas, varios de los cuales cumplieron sus objetivos de marcas incluyendo algunos récords. Para nosotros fue un algo histórico y creo que cumplimos sacando la programación a la hora estipulada, haciendo que todo fluyera sin inconvenientes lo que provocó comentarios positivos de entrenadores y deportistas, quienes se sintieron muy bien acogidos”, manifestó.

“A lo anterior se sumó la cobertura del Comité Paralímpico de Chile y la prensa, gracias a lo cual llegó harto público. Entonces quedamos bastante contentos”, complementó.

Por su parte Claudia Núñez, presidenta del Club de Para Atletismo Concepción, mostró su satisfacción por el título obtenido. “Como club nos llena de orgullo haber obtenido el primer lugar, es un resultado que no esperábamos pero es un premio al esfuerzo de los deportistas y sus familias, que se sacrifican para asistir a los entrenamientos. Y también a los entrenadores, que lo dan todo por sus deportistas, motivándolos y alentándolos a continuar en el deporte”, manifestó.

“Desde que nos conformamos como club, hemos estado entre los tres primeros lugares a nivel nacional, siendo este el mejor resultado logrado, aunque sabemos que estar en la Región nos jugó a favor ya que pudimos asistir con el equipo completo. Nuestro objetivo más allá de obtener una copa, es darle la oportunidad a personas con discapacidad de practicar deporte y que puedan participar de este tipo de eventos, objetivo que hemos logrado con creces ya que año a año sumamos cada vez más deportistas”, añadió.

La dirigenta local, resaltó además el nivel y organización del evento, pese a ser su debut en pistas penquistas. “La competencia tuvo buena organización por parte del Comité Paralímpico de Chile, con un cuerpo de jueces muy empáticos y correctos en su labor. Participaron grandes exponentes nacionales como Amanda Cerna y Macarena Arriagada, Cristian Valenzuela , Mauricio Orrego y Wladimir Palma.

Mención especial a los entrenadores Martín Valdés, quien además de ser entrenador es el guía para su deportista; a Sara Henríquez, que entrena con pasión, motiva e integra a los nuevos talentos al club, y al prestigioso entrenador Jorge Grosser, entrenador de Wladmir Palma, quien viajará pronto a competir a Suiza y Francia”, cerró.

Etiquetas