Deportes

Simón Peña: a veces rey, otras peón y en las tardes va de alfil

Hace de todo y no para. Este chico de 12 años de Escuela Maule, de Coronel, brilla en ajedrez, pero también saca aplausos en el atletismo y se da maña para ganar concursos escribiendo cuentos y ser presidente del Centro Estudiantil.

Por: Paulo Inostroza 09 de Mayo 2022
Fotografía: Cedida

Es de esos muchachos que se atreven a intentar de todo. ¿Ajedrez? Voy. ¿Atletismo? Anótenme. Y así desde concursos de cuentos hasta ganar la votación para ser presidente del Centro Estudiantil. Simón Peña tiene 12 años, una personalidad muy extrovertida, energía para regalar, y estudia en la Escuela Maule, de Tomé, donde reparte su tiempo entre sus múltiples pasiones.

Simón cuenta que “desde chico empecé con el deporte, con un taller de atletismo. Mi mamá también es de participar en corridas y me gusta porque así uno aprende que hay que esforzarse y practicar para ir superándose y los resultados siempre se ven. Ahí me gustan más las distancias de 400 y los 3 mil metros”.

Y el ajedrez llegó a su vida de casualidad, “Cuando estaba en kinder, me inscribí en un taller de robótica. Eran todos como de Sexto, de Octavo Básico y hacían hartas cosas, conversábamos y también se jugaba ajedrez. Un compañero me enseñó, el profe nos vio interesados y nos llevó a un torneo. No querían que participara por ser tan chico, pero al final pude y me fue re bien. Tenía 6 años”.

Sobre sus mentores en esta disciplina mencionó que “el profesor José Molina me enseñaba siempre y me sigue enseñando, siempre iba a la escuela y en algún horario nos arreglábamos. El año pasado también estuve viendo hartos videos, jugaba mucho todo el día aunque mucho tiempo fue solo de manera online”.

Desde el compu

La pandemia fue un golpe duro para todos los deportistas, aunque Simón relata que “antes no usaba teléfono celular ni mucho computador, pero con el encierro la única manera de seguir jugando era en línea y había que aprovecharla. Hasta el torneo regional lo hicieron así, conectados. Al menos ayudó para que siguiéramos compitiendo”.

Y con el ajedrez ya cuenta varios logros. “Gané un campeonato municipal, donde no perdí ningún partido, y clasifiqué al provincial. También fui a un Nacional a Santiago donde sacamos una campeona nacional de acá de Coronel. Esta comuna tiene mucha historia deportiva, hay hartos talleres, profesores muy reconocidos, sobre todo, en atletismo. Una de las cosas buenas que tiene el alcalde es que fomenta el deporte. Hay mucho talento”.

Pero Simón no es solo deporte. “Desde chico que me gusta mucho leer. Rayuela, de Cortázar, es mi libro favorito. Me puse a escribir una mini novela, he ido mejorando mi pluma y gané tres veces un concurso de cuentos de la comuna (2018, 2019 y 2021). Me gusta escribir de mis propias reflexiones, de lo que veo”.

¿Alguna otra cosa? Sí, aprovechó ese impulso para postular al Centro Estudiantil… ¡Y es su nuevo presidente! Simón manifestó que “me eligieron hace dos semanas y me pone contento, porque fue en una votación. Mi función es representar a mis compañeros, al alumnado, dar ideas ante el colegio, porque uno también es estudiante, ve y sabe qué es lo que necesitamos”.

Orgullo de casa

Alejandra Roa, mamá de Simón, no para de sorprenderse con cada alegría que le entrega su hijo y afirma que “le gusta hacer cosas y creo que el deporte ayuda mucho a los niños a aprender una disciplina, a tener más confianza. A mí me encanta que Simón tenga hartas inquietudes y no estar pegado a un teléfono. Hace daño. Soy profesora de Educación Física y en atletismo nos enseña el mismo profesor, Daniel Alarcón. Además, Simón esta en un programa de talentos de la UdeC, donde dan una prueba y los seleccionan. Simón es muy inteligente, pero sobre todo, un muy buen niño”.

Etiquetas