Deportes

Deporte escolar vive días claves de cara al regreso

Mañana se realizará una reunión de Adicpa, para ver la situación de cada establecimiento y proyectar el retorno de las competencias. Además, la vuelta de los Juegos Deportivos Escolares ya tiene fecha: el 16 de mayo.

Por: Ricardo Cárcamo 09 de Mayo 2022
Fotografía: Daem Laja

Más allá que durante el segundo semestre del 2021 se pudieron desarrollar algunos torneos, principalmente al alero de los Juegos Deportivos Escolares, el 2022 era visto como el año para poder retomar la actividad con mayor normalidad. Y si bien hasta ahora no se han llevado a cabo instancias competitivas, ya hay importantes novedades pensando en un regreso masivo.

La primera llegó desde los Juegos Deportivos Escolares, que puso fecha para su retorno:el 16 de mayo se dará el vamos a la instancia organizada por el IND. Todo partirá en Los Ángeles, con el comunal de fútbol en las series Sub 13 varones y Sub 14 damas. Al día siguiente, el martes 17, será el turno del básquetbol Sub 14 damas en Laja y del futsal en la misma serie femenina, en Yumbel.

La primera semana finalizará el miércoles 18 de mayo, con acción en tres deportes: futsal Sub 14 varones en Laja, básquetbol en la misma categoría masculina en Yumbel y en Santa Bárbara se realizará un comunal de atletismo.

Otra novedad dice relación con Adicpa, que mañana al mediodía tendrá la primera cita con los integrantes de la organización para ver la situación de cada establecimientos, pensando en los Juegos Deportivos Escolares pero también en retomar, paulatinamente, sus propios campeonatos.

Roberto Mora, presidente de Adicpa, se refirió a esta cita. “Todos los colegios estaban inquietos por poder iniciar actividades nuevamente en Adicpa y con las actividades más presenciales se empiezan a formalizar los programas extraescolares en la mayoría de los establecimientos. Eso permite proyectarnos y organizarnos en algunas competencias, especialmente vamos a promover la participación de los colegios nuestros en los Juegos Deportivos Escolares que coordina y organiza el IND”.

Al respecto, agregó que “el principal foco es la categoría Sub 14, que se disputa luego a nivel nacional , y otras a nivel regional y de carácter más de muestra, como la gimnasia artística y rítmica. En la primera etapa, pasamos a ser una comuna más en las participaciones, entonces hay que sacar los clasificados al provincial, que deben estar en agosto. Por eso estamos un poco contra el tiempo para ver qué colegios podrían participar”.

Seguir en movimiento

Mora igual destacó que “queremos tener actividades en junio y hasta la primera quincena de julio, previo a las vacaciones de invierno, pues se deben definir los representantes en Sub 14 para el provincial.Y en las otras categorías hay que ver lo que tiene cada colegio, que irán en programaciones más internas algunas de Adicpa y otra de lo que organice elIND, pero eso está pensado más para el segundo semestre de momento”.

El presidente de Adicpa agregó que “igual se podrían organizar algunas muestras de gimnasia rítmica o artística. Ahora veremos la realidad de los colegios en esta reunión, aunque sabemos que muchos ya retomaron las actividades, entrenando a nivel selecciones. Con eso, esperamos ir formalizando el funcionamiento de Adicpa bajo el alero de los Juegos Escolares del IND”.

En este proceso, Mora remarcó la importancia del retorno presencial a clases. “Los niños estaban inquietos, con casi dos años fuera, encerrados y desfasados de sus rutinas diarias, en especial de las deportivas. La formación física de los más chicos es muy importante, y se ha notado la falta de deporte en los más pequeños.Con el regreso 100% presencial sin dudas que se genera una mayor confianza en los padres, lo que sirve para retomar la actividad”.

Mientras vuelven las actividades, muchos son los alumnos que se mantienen activos por ser parte de clubes en las diferentes disciplinas. Alexie Aeloiza es integrante de la Asociación Regional de Balonmano, y comentó que “en San Pedro de la Paz sé que el trabajo se está orientando principalmente en las categorías Sub 14 y Sub 18, con cinco deportes estratégicos, que son el balonmano, fútbol, futsal, atletismo y básquetbol, labor que está encabezando Cristian Fuentealba. Por otra parte, como Asociación ya iniciamos las competencias del año, donde pudimos sumar una categoría más, que es Mini, que es para chicos nacidos en 2010 y 2011, y también hay una Pre Mini que se suman a Infantil,Cadete y Juvenil”.

En esa línea, añadió que “el inicio en los colegios ha sido más tarde, y eso ha complicado un poco pues el principal semillero por así decirlo es la actividad escolar. Ya se hizo una fecha en categoría Mini en Curanilahue, y ahora se proyecta otra en esa serie, donde esperamos se sumen más clubes. Ya se comenzó igual en Juvenil damas, y esperamos que de aquí a septiembre tengamos el 70% avanzado en todos los torneos y categorías”.

Etiquetas