Deportes

Deporte universitario ya tiene fecha para el retorno de los torneos

Tras una reunión entre representantes de las instituciones y el IND, se acordó que la actividad regrese en primera instancia para los deportes colectivos que cuentan con un mayor desarrollo en las casas de estudio. Camilo Aguayo, presidente de Adesup, contó los detalles y explicó cómo serán los formatos de los certámenes que partirán la última semana de este mes.

Por: Ricardo Cárcamo 02 de Mayo 2022
Fotografía: Instagram UdeC Voley

Luego de intensas reuniones y gestiones, finalmente ya hay una fecha para el retorno del deporte universitario. El 23 de mayo se dará el vamos a la temporada 2022, con un programa que partirá con las disciplinas colectivas con mayor número de participantes en las casas de estudio:fútbol, vóleibol y básquetbol comenzarán la acción, en series femeninas y masculinas.

Camilo Aguayo, presidente de Adesup, contó los detalles de las reuniones y cómo se proyecta este esperado retorno. “Tuvimos una cita la primera presencial desde el comienzo de la pandemia con todas las instituciones. Se entregó el balance, mostrando en qué posición estamos, qué es lo que se ha hecho, y recibir información en primera persona del estado actual de todas las instituciones. La mayoría está funcionando casi al 100% con sus actividades en general, excepto Universidad Santo Tomás, que parte ahora en mayo, y Virginio Gómez, que partió pero hasta ahora el retorno no ha sido con el interés esperado”.

Además, añadió que “en el caso de Virginio Gómez hay autoridad nueva en el área de deportes y asuntos estudiantiles, por lo que están adecuando algunas piezas para iniciar el trabajo en general. En la reunión también estuvo Carolina Fuentealba, coordinadora designada por el INDpara la plataforma Ldes, y con ella se trabajó principalmente en la asignación de presupuestos. De acuerdo a la programación de actividades, y viendo los costos asociados para institución por cada disciplina en la que se participa. En base a esa información, se tomó la decisión, salvaguardando los tiempos que van a tomar ciertas actividades administrativas, de fijar el inicio para la semana del 23 de mayo para las disciplinas con mayor cantidad de participantes en cuanto a instituciones, que son deportes colectivos y que claramente requieren de más tiempo para su desarrollo”.

Aguayo destacó que “en esa línea serán el fútbol, básquetbol y vóleibol, en damas y varones, comenzarán en la fecha señalada”.

Torneos más largos

Tal como se había anticipado, al no haber finales nacionales por cuarto año consecutivo los calendarios de las competencias regionales podrán ser más extensos. Al respecto, el presidente de Adesup detalló cómo se proyectan los formatos de los torneos en los deportes que darán el vamos al 2022.

“Se realizará una primera rueda todos contra todos, para que podamos volver a encontrarnos las diferentes instituciones y tener el roce deportivo, que los estudiantes también se conozcan. Posteriormente, se dividirán en dos grupos, que puede ser por ejemplo dejando a todos los equipos que finalicen en posiciones impares en una zona y en otra a los pares. Ahí vuelven a enfrentarse todos contra todos, y los primeros disputarán la final y los que sean segundos en cada grupo jugarán por el tercer lugar”.

Al respecto, Aguayo destacó además que “se trató de cautelar que todos tengan una gran cantidad de partidos, adecuándonos al tiempo y presupuesto que tenemos. La idea es que todos los estudiantes puedan tener la experiencia de compartir con los estudiantes de todas las instituciones y conocer la infraestructura donde se desarrollan las actividades”.

El presidente de Adesup también valoró el significado de retomar la actividad. “Como agrupación estamos muy contentos, sobre todo por los estudiantes que sabemos que han pasado un par de años con muchas dificultades. Si bien es cierto que muchos vienen entrenando hace tiempo, el hecho de reencontrarse en la competencia es fundamental. Todo el que practica deporte, independiente de los resultados, lo hace con el fin de competir, de medir fuerzas con un rival. Además, hay dos generaciones casi completas de estudiantes que se han perdido esta parte fundamental de su vida universitaria. Estamos esperanzandos de desarrollar todo de buena forma, con la misma calidad y organización que previo a este receso obligado”.

Siguen los amistosos

En lo deportivo, los equipos de las distintas disciplinas y casas de estudio continúan desarrollando encuentros preparativos. Un ejemplo es el vóleibol masculino, donde la UdeC y la Ucsc se midieron el pasado jueves en la Casa delDeporte.
Juan Ignacio Armoa, entrenador del Campanil, indicó que “las impresiones son positivas. Destaco el nivel al que se jugó y la competencia que hubo con la Ucsc y le agradezco su institución por haber venido a este amistoso. Se disputó con un gran marco de público, que me parece es algo a destacar, apoyando el voley de la Región. Había muchísimos estudiantes de la UdeC y de la Ucsc, autoridades también. Así que muy contento por ese lado”.

Del duelo, añadió que “en cuanto al rendimiento del equipo, bueno, primer encuentro del año, siempre se dice que es más preparatorio que de evaluación del rendimiento. Creo que los jugadores mostraron un buen nivel para la etapa en la que estamos y eso me deja tranquilo, que el trabajo que estamos haciendo está bien encaminado, hacia una mejora progresiva y ojalá a un rendimiento positivo más adelante en el año”.

Sobre el formato del partido, Armoa detalló que “se dio en principio con un partido normal, sin jueces, se jugó al mejor de cinco sets. Terminado el cuarto íbamos 3-1 arriba y se decidió disputar un quinto, a 15 puntos, a modo de exhibición como si fuese un tiebreak”.

El técnico igual destacó la importancia de volver a la competencia. “Estamos preparándonos para el torneo Adesup y también estamos dentro de la Liga Centro Sur, que es organizada por un club de Temuco, la cual vamos a utilizar como competencia preparatoria para los clasificatorios a los nacionales. Mañana tenemos el primer amistoso en damas, contra la Universidad de San Sebastián, en la Casa del Deporte. Esperamos que estas instancias de competencia, como te dije antes, no sirvan para elevar el rendimiento del equipo”.

Etiquetas