Deportes

Nacional de Para Atletismo se dará cita en la pista del estadio Ester Roa

Con presencia de más de un centenar de deportistas de todo el país se desarrollará el certamen la próxima semana en Collao, entre ellos los olímpicos Amanda Cerna y Mauricio Orrego. Dos días históricos de alta competencia en la Región.

Por: Samuel Esparza 29 de Abril 2022
Fotografía: Mindep Biobío

De gala se vestirá en los próximos días la pista recortán del Estadio Ester Roa Rebolledo, que recibirá por primera vez el Campeonato Nacional de Para Atletismo 2022, el evento más importante de la temporada para la especialidad.

Más de un centenar de deportistas de todo el país, se darán cita en el principal reducto deportivo del sur de Chile para disputar el certamen que contemplará pruebas de pista y campo tanto en la categoría adulto como también juvenil.

El torneo comenzará el viernes 6 de mayo con las pruebas de lanzamiento de disco, jabalina y bala, mientras que la jornada cerrará con las pruebas de 100 y 1500 metros planos en todas las clases. En tanto que el sábado, la segunda jornada y final comprenderá competencias de lanzamientos y saltos, además de velocidad con los 200 y 400 metros planos, para terminar con los 5 mil metros planos.

Hito para la Región

La organización y coordinación general del torneo estará a cargo de la jueza internacional nivel 2, Sara Henríquez, quien destacó la relevancia de tener un evento de esta categoría en pistas regionales.

“Es un hito histórico lograr traer este nacional a Concepción, así como una oportunidad para captar deportistas para Biobío. De ahí la alta convocatoria que tenemos, con 98 inscritos hasta el momento en representación de aproximadamente 25 clubes de lugares como La Serena, Valparaíso, Santiago, Cauquenes, Valdivia, Aysén y lógicamente Concepción”, detalló.

“El jueves 5 de mayo haremos la clasificación funcional para deportistas sin clase deportiva asignada, para ya el fin de semana hacer la competencia donde tendremos atletas del nivel de Amanda Cerna y Cristián Valenzuela, junto a grandes cartas locales como Mauricio Orrego y Wladimir Palma, quien está clasificado para ir pronto a dos Grand Prix en Europa”, agregó.

Henríquez resaltó además el apoyo de distintos estamentos para la realización de la instancia. “Contamos con el apoyo de voluntarios de la carrera de Educación Física de la Ucsc y también de la asociación regional de atletismo. Agradecidos además del municipio que dispuso del estadio, del Club ParaAtletismo Concepción que ha estado en todo, y también del Comité Paralímpico de Chile (Copachi), que suministró los jueces y que tuvo la visión de traer el torneo a provincias”, sentenció.

Por su parte, la presidenta del Club de ParaAtletismo Concepción, Claudia Núñez, mostró su entusiasmo por la oportunidad que el evento significa para los exponentes de la Región. “Estamos contentos de ser la ciudad elegida por el Copachi para acoger esta nueva versión del campeonato nacional que por primera vez se realiza fuera de Santiago. Esperamos poder contar con mucho público apoyando a todos los deportistas y que sea una instancia de visualización para el para atletismo de Biobío”, expresó.

Y añadió, “como club tenemos 11 deportistas inscritos, siendo la delegación más grande con la que participaremos en un nacional. Entre nuestros deportistas destaca Wladimir Palma, quien próximamente viajará como parte de la selección chilena a competir en Europa. Además, con los socios y apoderados del club estaremos brindando apoyo a los jueces, estableciendo un punto de hidratación fría/caliente y entregando colaciones. También prestaremos apoyo en premiación y en todo lo que podamos para ayudar al Comité Paralímpico de Chile”.

Etiquetas