Deportes

Talento regional parte el camino rumbo al sueño mundialista de balonmano

Por: Samuel Esparza 28 de Abril 2022
Fotografía: Cedida

Al cierre de esta edición comenzaba el sueño de la selección femenina de balonmano, de llegar al Mundial Juvenil de Macedonia 2022. Enfrentando a su similar de Uruguay, el combinado chileno iniciaba su participación en el torneo Sur -Centro Americano que se realiza en Taubaté, Brasil y que se extenderá hasta el próximo 30 de abril.

De la nómina nacional, 12 de las 18 deportistas pertenecen al programa del Ministerio del Deporte y del Instituto Nacional de Deportes “Promesas Chile” y, entre ellas, destaca una de las capitanas del equipo, Constanza Paul, talento salido de la Región del Biobío.

“Nos ayuda mucho ser deportistas Promesas Chile. Tenemos más respaldo de kinesiólogo, de psicólogo y más entrenamientos y apoyo monetario. Eso significa mucho para nosotras. Todo esto hace que una tenga más ganas de seguir creciendo deportivamente y te das cuenta que no estás sola para conseguir tus objetivos”, comentó la deportista de Los Ángeles.

Al respecto, la ministra Alexandra Benado, manifestó que, “como Ministerio del Deporte e IND estamos fortaleciendo el apoyo a los y las deportistas desde etapas tempranas, con el objetivo de que vayan acumulando una experiencia valiosa en su proceso formativo. El trabajo de Constanza y el de la selección de balonmano que participa en este Sur-Centroamericano juvenil es sumamente importante, tanto como el que están haciendo desde este 27 de abril los 182 deportistas que están en Rosario, Argentina, en el marco de los Juegos Suramericanos de la Juventud 2022. Ambos cuentan con todo el apoyo del Estado, a través del ministerio e IND”.

Objetivo Mundial

Pese a sus 16 años, Constanza ya logró clasificar con Chile al Mundial sub 21, que se realizará del 22 de junio al 3 de julio en Eslovenia. Ahora, apunta junto a su generación a llegar a la cita planetaria en Macedonia.

“Para este torneo queremos estar súper concentradas y jugar lo que hemos entrenado de la mejor manera. Para llegar a ese Mundial tenemos que creernos el cuento de que somos muy capaces de estar ese campeonato”, señaló.

Además, la alumna del Liceo Alemán del Verbo Divino de Los Ángeles afirmó que, “nuestra virtud es que somos un equipo muy unido. Hemos trabajado en conjunto en aquellos aspectos que no son tan fuertes con la mentalidad de mejorarlos y de esa forma ser un mejor equipo”.

 

Etiquetas