Deportes

Las claves de un sólido Huachipato que se ilusiona con lo internacional

Entre lesiones e irregulares rendimientos Mario Salas parece haber encontrado el equipo ideal. El acero acumula cuatro partidos sin perder y 405 minutos sin recibir goles. Con 11 fechas de torneo están a sólo 4 puntos de los líderes.

Por: Carlos Campos 28 de Abril 2022
Fotografía: Carolina Echagüe

En su peor momento del torneo, cuando aparecían algunos temores y fantasmas de la temporada 2021, Huachipato amarró cuatro duelos seguidos sin derrotas, ganando tres de aquellos encuentros, igualando el otro y sin recibir goles por largos 405 minutos.

Todo cambió en el acero después de prácticamente tocar fondo. Tras horrendos 45 minutos iniciales ante Deportes La Serena el pasado 20 de marzo en la caída 2-3 en el CAP, los acereros lograron una buena racha de resultados que los tienen arriba en la tabla. Y ojo, que no ha sido con un fútbol fantástico, pero sí muy efectivo.

Base sólida

Salvo modificaciones por lesión, como en el caso de Nicolás Ramírez, Mario Salas encontró el equipo. El portero es Castellón y de eso no hay dudas. Más allá de los cuatro goles recibidos en el debut donde no tuvo culpa, el meta ha recibido 11 tantos en igual cantidad de partidos. Eso tiene a Huachipato como el sexto equipo con menos conquistas en contra del campeonato.

Desde ahí en adelante, el 4-2-3-1 se mantiene inalterable para el DT acerero, que ajustando un par de piezas logró un funcionamiento mucho mejor. Una de ellas se dio en el bloque posterior, donde Joaquín Gutiérrez se hizo con la titularidad, aunque la lucha con Córdova es muy pareja. En el centro de la zaga, González es vital y más aún con la lesión de Nicolás Ramírez. Gazzolo y Roco, en todo caso, cuando han sido requeridos, han cumplido. y por izquierda, una modificación fundamental: el ingreso del lateral Antonio Castillo en desmedro de Nicolás Baeza. El ex Valdivia pasó de ni citado a titular, siendo figura en los duelos ante UC y Antofagasta, sacando gran provecho a la lesión del ex La Serena.

Gutiérrez, González, Gazzolo y Castillo, han conformado una línea de cuatro que junto a Castellón, ya acumulan 405 minutos invictos.

Esperado retorno

El mediocampo es otro sector de la cancha que mantiene una base, con Montes, Altamirano o Cañete y la vuelta del capitán Sepúlveda, que dejó a Jimmy Martínez en la banca. Seguro el ex U. de Chile volverá a ser titular en el próximo choque, ya que sumó su quinta amarilla y está suspendido para visitar a Coquimbo. Aún asi, con dos mixtos, un creador y Cris Martínez con Walter Mazzantti por las orillas, Huachipato logró un equilibrio que los equipos de Mario Salas no tenían en sus anteriores etapas.

¿Y arriba? Pese a que en ofensiva el acero tiene buenos jugadores como los dos anteriores, una de las deudas del equipo es el finiquito. Huachipato suma 9 goles y supera sólo a Unión La Calera (6) en ese ítem, compartiendo las mismas conquistas que Palestino y el último de la tabla, Antofagasta.
Aún así, Juan Sánchez Sotelo ha demostrado mejor rendimiento que Luciano Nequecaur, quien fue vital para ayudar a Huachipato a que se quedara en Primera División, pero que no ha logrado repetir sus goles ni actuaciones en la temporada 2022.

Sin lucir ni brillar, pero siendo un equipo sólido desde atrás, Mario Salas vive un renacer personal en un Huachipato que perfectamente se puede ilusionar hasta con meterse en zona de clasificación a la Copa Libertadores. Actualmente está a sólo 2 puntos de ese puesto y a 4 unidades de los líderes.

Etiquetas