Deportes

El frontón de Chiguayante se abre para los mejores

En el Estadio Español comienza esta tarde la primera fecha del circuito chileno, que convocará a deportistas de todo el país en varias modalidades.

Por: Samuel Esparza 08 de Abril 2022
Fotografía: Cedida

Se abre el telón al Campeonato Nacional de Pelota Vasca y será el frontón chiguayantino el encargado de encender los fuegos. Esta tarde, en el Estadio Español de la comuna, se dará inicio a la primera fecha del circuito chileno de la especialidad que contará con la presencia de los principales pelotaris del país en distintas categorías.

Frontenis; paleta goma individual (damas y varones); paleta goma parejas (categoría única y senior), y una categoría especial infantil de frontenis, serán las variantes en juego durante el certamen organizado por la federación nacional de la disciplina y que se extenderá hasta el domingo.

Esto, con participación de un importante contingente de deportistas de la zona, socios del estadio, algunos de los cuales son parte de la selección chilena. Se trata de Natalia Bozzo, Magdalena Muñoz, Julián González, Clemente y Jesús García e Ignacio Trucco, quienes aprovecharán de preparar los desafíos que se vienen próximamente a nivel internacional.

Inicio de nivel

“Estamos bien contentos de recibir esta primera fecha del nacional de pelota vasca en el Estadio Español de Chiguayante. Un circuito que además se distribuye en otros tres recintos deportivos como son el Estadio Español de Las Condes, el Centro Vasco y el Stade Francais, por lo que obviamente es un agrado que nosotros seamos los primeros”, manifestó el jefe de Deportes y Operaciones del recinto, Ignacio Trucco.

El también seleccionado chileno, adelantó además la realización de una nueva categoría que hará su debut en el circuito del país: el frontball. “Además de las especialidades de frontenis y paleta goma, en paralelo se hará un torneo piloto de frontball, especialidad que se juega con las manos y que se está impartiendo en varios países, incluyendo Chile. Vienen varios niños de Santiago que lo practican y aprovecharemos la instancia para colocar un par de exponentes nuestros que puedan aprender del deporte y ver si podemos desarrollar la disciplina. Practicarlo no requiere nada más que una pelota, una muralla y una pequeña cancha de cemento”, detalló.

“Vendrán 29 jugadores de Santiago distribuidos en las diversas categorías. El frontball lo haremos en el frontón que tenemos al aire libre y el resto en nuestro frontón de 30 metros. Lo importante es que esperamos un evento de gran nivel, que le servirá a la selección como una excelente jornada de entrenamiento con miras a su presentación en el Mundial que se va a desarrollar en octubre en Biarritz, Francia. Será una importante etapa de preparación y competencia para el equipo”, sentenció Trucco.

Natalia Bozzo, directora del Estadio Español y seleccionada chilena de pelota vasca, también resaltó esta primera fecha del campeonato criollo. “Para nosotros es un honor poder contar con una fecha del torneo nacional, que este año contará con un numero importante de participantes de Santiago. Tendremos un excelente nivel de pelotaris, además que por primera vez se disputará una nueva modalidad llamada frontball”, concluyó.

Etiquetas