Deportes

Las pistas internacionales esperan a estos dos fenómenos de Biobío

Mientras el angelino Brayan Jara dirá presente en el Mundial U20, el lotino Joaquín Campos logró su clasificación para el Sudamericano U23. Ambos lideran el recambio del atletismo de la Región.

Por: Samuel Esparza 31 de Marzo 2022
Fotografía: Archivo

La Región del Biobío es una productora inagotable de talentos que van nutriendo constantemente las pistas nacionales. Ejemplo de ello son dos jóvenes figuras del atletismo local, que acaban de sellar sus boletos para importantes eventos de la especialidad que se llevarán a cabo en el extranjero.

Es el caso de Brayan Jara y Joaquín Campos (ambos integrantes del programa Promesas Chile de Biobío) quienes, pese a su juventud, destacaron a gran nivel en el reciente campeonato nacional de fondo y mediofondo desarrollado en el estadio Ester Roa Rebolledo, clasificando al mundial y al sudamericano de la especialidad, respectivamente, ratificando su importante lugar en el recambio nacional.

Del “Rayo” a Joaquín

Lo de Brayan Jara fue sencillamente notable, alcanzando su mejor marca personal en los 1.500 metros planos y de paso asegurando su presencia en el Mundial U20 que tendrá lugar en Cali, Colombia, en agosto. El angelino detuvo el cronómetro en 3’:47.12, rompiendo su mejor tiempo personal en la distancia (3:49.63) y cumpliendo con creces los 3’:48.50 que era la marca mínima para la cita mundialista.
“Gracias a Dios y a mi padre que está en el cielo pude lograr una buena carrera en una de las pistas más veloces del país. De hecho, desde el 2013 que no se corría una carrera tan rápida en suelo chileno y tuve la oportunidad de estar presente y destacar. Tuve buenas sensaciones, afortunadamente me pude sentir bien durante toda la competencia yendo de menos a más hasta que pude conectarme con el grupo y hacer una buena marca”, manifestó el pupilo de Raúl Guarda.

El ‘Rayo’ añadió que, “esperaba hacer esta marca, lo que no sabíamos junto a mi entrenador era cuándo podríamos hacerla. Sabíamos que esta prueba era para correr rápido, para conseguir marca así es que la aprovechamos. Y lo mejor es que pude hacer la marca ahora, porque después ya viene la época de frío, donde el clima no es agradable para competir, en el invierno siempre es más duro hacer marcas”.

Sobre sus objetivos en el Mundial de Colombia, Jara señaló que, “he competido dos veces en Cali y conozco la altura, por eso mi meta es clasificar a la final. Ahora viene el Panamericano juvenil en Brasil y el Sudamericano sub 23. Es un calendario bien bonito que podré disfrutar después de un año difícil donde pude salir adelante”.

Igual de satisfecho quedó el lotino Joaquín Campos, quien en la misma prueba marcó un tiempo de 3’:45.34, también su mejor crono personal, y asegurando un cupo en el próximo Sudamericano U23 que tendrá lugar en Cascabel (Brasil) el próximo 2 de octubre y quedando a un segundo de alcanzar el Iberoamericano de la categoría.

“Súper contento porque era un objetivo para este año clasificar, ya que en 2021 no pude viajar a causa del Covid. Es mi mejor marca para esta prueba y me motiva para en dos semanas ir al Grand Prix de Argentina, donde iré por esos 3’,44 que necesito para el Iberoamericano”, dijo el atleta del polo de Concepción a cargo de Jorge Grosser.

“Con el tiempo que estoy ahora voy bastante bien al Sudamericano, donde espero estar peleando los primeros tres lugares. Lo más importante de todo es que me queda tiempo para mejorar”, sentenció Campos.

Etiquetas