Deportes

Clásico que no juegan desde 2017: el ancla y Lota van por una final

Por: Paulo Inostroza 12 de Febrero 2022
Fotografía: Puronaval

El partido que todos estaban esperando. La gente y jugadores. Así lo advirtieron figuras mineras como Steven Henríquez y Jheral Oliva: “es un clásico y un partido lindo para jugarlo con mucha gente”. Pero lo que no esperaban era el retorno a la fase 2 que hará que esta semifinal del Octogonal del Bío Bío deba jugarse sin público. Una lástima, pero finalmente en la cancha del Bernardino Luna, no dejarán de sacar chispas. Será mañana, desde las 15 horas.

Naval clasificó tras ganar a Cabrero, con global de 4-1. La “Lamparita”, en tanto, empató y venció a Tomé para avanzar con global de 3-1. Curiosamente, el técnico minero Mario Salgado defendió a Naval el 2017, año en que ambos clubes se vieron las caras por última vez. El miércoles advirtió en el estadio “nos veremos de nuevo, ahora como rivales”.

Y es que este clásico de la época de los torneos regionales no se juega desde el 22 de abril de 2017. Aquella vez empataron 1-1 en Schwager con goles de Matt Lagos para el local y Mauricio “Piri” Martínez para los choreros. Fue expulsado Alfredo Calderón. Lota tenía a Durán, Álex Díaz, Henríquez y Lucares. Naval a Aguilera, el “Pescado” Merino, Toro y Burgos.

¿Y la última vez en El Morro? Fue el 18 de diciembre de 2016, también por la Segunda División. En Talcahuano fue un 3-3 emotivo, que Lota lo sacó a pura garra. Salgado marcó en el primer tiempo de penal y tiro libre, mientras la “Lamparita” contrarrestaba con doblete del “Pipe” Valencia. Álvaro Sobarzo aumentó de cabeza, Lota se quedó con dos hombres menos (Jeria y Barahona) y lo igualó igual, con penal de Juan Pablo Vera.

Naval era entrenado por Óscar Correa, tenía a Tiznado, Jeri Carrasco, Leo Martínez y Yonathan Suazo. A Lota lo dirigía el “Guagua” González y contaba con Cristián Gómez, Leo Mena y Matt Lagos, entre otros.

En el historial son 72 partidos oficiales entre ambos equipos, con 27 victorias para Naval y 24 para Lota. En El Morro, la ventaja es 14 a 9 para el ancla. El ganador jugará la final con quien pase entre Malleco y Tomé, que jugarán a las 19 horas en Angol.

Etiquetas