Deportes

Nacional de ajedrez de menores pondrá talento local sobre la mesa

Por: Samuel Esparza 27 de Enero 2022
Fotografía: Cedida

Esta semana y hasta el domingo se jugará el Campeonato Nacional de Ajedrez de Menores, evento patrocinado por la federación chilena, Ajefech.

Para esta ocasión se vuelve a la presencialidad después de dos años de jugarse de manera online, por lo cual la comuna de San Ramón en la Región Metropolitana albergará en un lugar a la totalidad de los jugadores inscritos, 230 exponentes que llegan desde distintos puntos del país.

Una ocasión donde se verán las caras los campeones de cada categoría y los representantes de Chile en eventos internacionales. El grupo se medirá en formato presencial a ritmo oficial, es decir con una hora y media por jugador además de 30 segundos de incremento por jugada, lo que significa que las partidas pueden durar fácilmente entre 4 y 5 horas. Y, lo más importante es que también dará ránking internacional.

Talento regional

La Región del Biobío está representada por varios participantes, donde entre las principales cartas destacan nombres como Tomás Reyes, del Club de Ajedrez Concepción (en la categoría Sub 16 varones), lo mismo que Valentina González, que representa a Talcahuano también en sub 16 serie damas.

A juicio del juez regional, Daniel González, ha otros tableros que también proyectan una buena actuación. “Es interesante ver lo que puedan hacer los hermanos Rosen, de Lebu, tanto en la sub 16 varones, como también en sub 12, donde María Ignacia llega clasificada en el tercer lugar. Igual que la pequeña Antonia Saa, en su primera vez representando a la fundación Sembrando Futuro de Concepción”, manifestó.
González destacó la posibilidad de retomar el habitual calendario del ajedrez chileno. “Todo esto muestra que el ajedrez nacional sigue con mucha fuerza, es muy importante que este torneo tan tradicional vuelva a la normalidad después de tanto tiempo de receso, y es el objetivo de la federación poder hacer todos los torneos de esta forma”, sentenció.

Biobío no solo tendrá representación en los tableros, sino que también fuera de ellos. Esto, con la presencia del árbitro internacional, Patricio Muñoz, histórico miembro del Club de Ajedrez Concepción. El reconocido profesor es uno de los pocos árbitros de provincia convocados al certamen, con la responsabilidad de asegurar el marco reglamentario en la fiesta ajedrecística que convoca a los futuros campeones del ajedrez nacional.

Etiquetas