Deportes

Con polémica y tensión, Huachipato aseguró la permanencia

El acero ganó por la cuenta mínima, con un penal de Cris Martínez tras una falta muy dudosa cobrada por Francisco Gilabert. Antes, ya había tenido otra pena máxima a favor que erró Nequecaur. Con todo, el equipo local pudo mantener la categoría.

Por: Carlos Campos 26 de Enero 2022
Fotografía: Carolina Echagüe.

Antes del partido los protagonistas aseguraban que la llave no estaba cerrada y vaya que tenían razón. Un intenso y entretenido encuentro protagonizaron Huachipato y Copiapó en el CAP Acero, siendo el local quien terminó festejando la victoria y por ende la permanencia en el fútbol de honor.

El inicio del duelo fue una continuación de lo que ambos mostraron el sábado en Copiapó. Huachipato fue más, tuvo el control del partido y se acercó con mayor peligro al área de la visita, que parecía sentirse cómoda con la igualdad sin goles y apostaba a los contragolpes en los pies de Luna y Núñez.

La superioridad acerera no era abrumadora, pero sí lo suficiente como para hacer méritos para ponerse en ventaja. Y casi lo logra desde el punto penal, en los pies de Luciano Nequecaur. Al 21’ y tras una mano en el área que el árbitro revisó en el VAR, el delantero se encontró con un sólido Richard Leyton en su lanzamiento penal. Para la visita fue un golpe anímico casi tan valioso como haber marcado un gol, aunque no se tradujo en ocasiones de peligro. Un solitario cabezazo desviado de Manuel López tras un tiro de esquina, fue el único acercamiento de Copiapó en la primera etapa. Huachipato no pudo traducir en goles la superioridad de los 45’ iniciales, que fueron muy distintos a los del sábado pasado en el norte. Copiapó se paró bien en la cancha y se ocupó de cerrar espacios en vez de arriesgar ofensivamente.

Tenso

Por lo mismo, el segundo tiempo arrancó con nervios. Copiapó tomó la iniciativa y el duelo se tornó parejo, de un área a otra. El acero perdió profundidad y quedaba expuesto a cualquier imponderable para perder la ventaja de la ida. Un encuentro, sin dudas, muy entretenido para el espectador neutral, pero lleno de tensión para los simpatizantes acereros.

Así llegó el 71’. Cuando el partido era parejo, una arremetida de Mazzantti terminó en penal para Huachipato. Un polémico y dudoso cobro hizo estallar a la banca visitante e hizo al árbitro revisar la jugada en el VAR, aunque no se retractó. Esta vez fue Cris Martínez quien se paró frente al balón y desde los doce pasos no falló. Un furioso tiro del atacante terminó desatando el grito de gol de los 4818 asistentes al estadio. El resto del partido se mantuvo en la misma tónica, con un acero más tranquilo y un Copiapó que con una mezcla de resignación e impotencia no dejó de luchar.

Etiquetas