Deportes

Así se han reforzado los tres clubes femeninos de la zona: ¿cuál llegará mejor?

Vial sumó cinco jugadoras de la UdeC y una defensa paraguaya, el Campanil se la jugará por chicas de casa y el acero ya aseguró cinco caras nuevas, siempre de proyección. Arrancarán el 6 de marzo.

Por: Paulo Inostroza 26 de Enero 2022
Fotografía: Carolina Echague M.

El torneo femenino partirá el 6 de marzo, con formato por definir, que sería una rueda todas contra todas y luego un grupo por el título y otro por el descenso. La serie Sub 19 arrancaría en la misma fecha y la Sub 16, que no es obligatoria para los clubes, tendrá su inicio en agosto. ¿Y cómo llegan los clubes de nuestra zona? Con muchas novedades y hambre de protagonismo.

Fernández Vial ha marcado la pauta este verano. El técnico Antonio Zaracho expresó que “el año pasado hubo muchas cosas que no pudimos hacer por la situación sanitaria y ahora sí. Llevamos dos meses con el plantel entrenando juntas, vino la lateral izquierda María Paz Bogado (20 años), que es seleccionada paraguaya y jugaba en Deportivo Capiatá. El año pasado no pudo entrar, igual que Jessica Román. Nos faltó gol y trajimos a Viviana Torres y Franchesca Caniguán, de la UdeC. También está prácticamente lista Constanza Reveco, que es una volante muy ofensiva. Arriba había un déficit”.

El ex portero agregó que “también sumamos a Camille Iluffi por la derecha y la portera Ignacia Bustos que es muy joven, se mantuvo Javiera Díaz. Se fueron 7 jugadoras, pero mantuvimos una buena base, ahora tenemos tres centrales de gran nivel (se sumó Javiera Salvo) y subieron muchas juveniles, son 8. La idea es llegar más arriba que el año pasado y ya jugar de igual a igual contra los de Santiago”.

En la UdeC llegó Paula Andrade a dirigir el equipo, ya están entrenando, y comentó que “estamos más enfocadas en el plantel que hay y volver a las confianzas. Se fueron jugadoras importantes, pero antes de ellas el club venía haciendo buenas campañas y debemos creer en un proyecto formativo. No podemos competir económicamente con Vial, pero sí formar. Buscaremos también jugadoras jóvenes, pensando en de aquí a un par de años. El objetivo es en lo posible repetir los playoffs. Será un año distinto, muy motivador, con muchos clásicos en la zona, enfrentaremos técnicos y jugadoras donde todas nos conocemos. Debe primar lo deportivo y que no pasen cosas como lo que vimos en Collao en la final de la Supercopa. El fútbol femenino no está contaminado”.

¿Y Huachipato? El coordinador Gonzalo Gutiérrez contó que “el equipo 2021 se mantuvo intacto y ya han llegado 5 jugadoras, todas menores de 20 años. Llegó Catalina Jiménez, de Valdivia, y Darling Martínez (Temuco) que ha sido seleccionada juvenil. Otra chica llegó de Diaguitas, cerca de La Serena, y también algunas incorporaciones pensando en los campeonatos del Fútbol Formativo”.

Sobre los objetivos de este debut en Primera División comentó que “somos muy conscientes de que estamos uno o dos escalones debajo de Vial, que está haciendo contratos y se armó fuerte. Pero nos veo parejos con la UdeC y tal vez podamos pasarlas. Tenemos tres seleccionadas chilenas y el roce hará que estas jugadoras muy jóvenes se jerarquicen. Ahora hay que jugar amistosos con Vial y la UdeC”.

Etiquetas