Deportes

Huachipato busca dar el primer paso y aprovechar la gran oportunidad

El acero visita a Deportes Copiapó en el partido de ida de la promoción. Tras un largo lío judicial, el equipo de Mario Salas tiene una vida más para intentar mantenerse en Primera División.�

Por: Carlos Campos 22 de Enero 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Llegó la hora de la verdad para Huachipato. Tras largas semanas de disputas judiciales, el acero volverá a la cancha para jugar la promoción ante un disminuido Copiapó. Es la chance que soñaron tener por varios días, por lo cual el equipo de Mario Salas tiene clarísimo que no la puede desaprovechar. “Trataremos de ganar el partido, la promoción es una oportunidad que tenemos”, dijo el volante Israel Poblete, mientras que el propio DT de Huachipato hace unos días agradecía “al señor” por la chance de disputar estos duelos.

El acero descendió en cancha el pasado 5 de diciembre tras vencer por 3-1 a Melipilla, ya que el triunfo agónico de la “U” sobre U. La Calera y el empate de Curicó ante Audax no les sirvió. De todas formas, recién el viernes pasado después del Consejo de Presidentes, Huachipato dio por oficial la disputa de la llave, tras la sentencia del Tribunal de Disciplina y su Segunda Sala, que condenaron al descenso a Melipilla quitándoles tres puntos por irregularidades desde lo administrativo. Así, la usina dejó de ser penúltima, desplazó al “Potro” y ocupó el puesto de Curicó Unido.

A la cancha

Huachipato, en el papel, llega en mejor pie que Copiapó a esta llave de promoción. Lo anterior va más allá que el acero sea -por ahora- un club de Primera División. Sabiendo que existía la posibilidad de jugar estos partidos, el plantel tuvo muy pocos días de vacaciones, entrenó en el CAP Acero y sumó hasta partidos amistosos ante UdeC y Fernández Vial. Mientras tanto, el plantel de Deportes Copiapó se las arreglaba para poder alojar en una ciudad donde varios jugadores se quedaron literalmente sin casas ni departamento, debido a que sus contratos expiraban el 31 de diciembre.

Tras ello y con el plantel en plenas vacaciones, el DT Erwin Durán dejó la institución y entre un panorama muy incierto, terminó firmando por Deportes Puerto Montt. Por ello, de cara a la promoción que arranca hoy a las 18 horas, Huachipato es el principal favorito ante un equipo que perdió el envión futbolístico que tenía tras ganar la liguilla de la Primera B. Además, y pese a perder la categoría, Huachipato mejoró enormemente desde la llegada de Mario Salas acerera.

“Copiapó es un rival difícil que hizo las cosas bien el año pasado. Nosotros tuvimos un buen funcionamiento y el equipo se acopló bien a la idea de Mario (Salas). Terminamos en una muy buena intensidad y forma de jugar. Espero que ahora lo podamos mantener después de tanto tiempo sin jugar y poder trasladarlo a la cancha”, agregó Israel Poblete, uno de los que destacó en la paupérrima campaña del club.
Más allá de la desventaja, el local llega con plantel completo para el choque de hoy, situación idéntica a la de Huachipato, que recuperó al mediocampista Carlos Lobos, que en toda la temporada ha disputado solamente 23 minutos.

El último equipo que Salas paró en la práctica conjunta hace unas semanas ante Fernández Vial fue con: Castellón; Córdova, Ramírez, Gazzolo, Cuevas; Montes, Lobos, Palmezano; Martinez, Nequecaur y Mazzantti. Más de dos cambios en relación a ese once no habrá hoy.

Etiquetas