Deportes

El deporte regional ya tiene sus demandas para la nueva ministra

Por: Samuel Esparza 22 de Enero 2022
Fotografía: Cedida

Ex futbolista y seleccionada nacional, Alexandra Benado no aparecía entre los candidatos para asumir la cartera de Deportes. Por eso su nombre resonó con fuerza durante la presentación del gabinete del presidente electo, Gabriel Boric.

Considerada una de las primeras figuras de la Roja femenina, integró el combinado nacional por una década, siendo capitana del equipo que fue tercero en la Copa América 2010. Tras su retiro, en 2012 ingresó a la Comisión de Fútbol Femenino de la Fifa, siendo parte del comité organizador del Mundial de Francia 2019.

Licenciada en Educación y pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación, la profesional de 45 años tendrá la tarea de regir los destinos del deporte chileno por los próximos cuatro años. Una labor que desde el ámbito competitivo, tiene como tarea fundamental los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, pero que desde el punto de vista de las políticas deportivas, abarcarán la dimensión formativa y todas sus implicancias.

Mirada desde la Región

Conocido su nombramiento, el ambiente deportivo regional hizo su primer diagnóstico de las tareas a considerar por la nueva ministra, que van desde el aspecto formativo hasta la urgente necesidad de descentralizar la actividad.

Desde el atletismo, el reputado entrenador Jorge Grosser, expresó que, “espero que cumpla con el programa de gobierno ya planificado, en dos planos fundamentales:. Por una parte, el deporte como un derecho de los chilenos, y por el otro, que el deporte de alto nivel tenga el respaldo necesario y no se solo se premie al atleta en sus logros, sino que se le ayude para llegar a ellos”.

De parte del ciclismo, el presidente del Club Ciclista Concepción, Jorge Vega, manifestó que, “ojalá su gestión fuera apuntar a la formación de escuelas de diferentes deportes desde los colegios, para que al fin en nuestro país exista cultura deportiva con todo los beneficios que esto conlleva; solo desearle éxito”.

Enrique Liberona, presidente de la Asociación de Tenis del Biobío, apuntó a las bases. “Es grato escuchar que los nombramientos recaigan en personas que tengan cercanía con las dificultades y aportes que hace el deporte a la sociedad. Si uno como dirigente pudiera pedirle algo a la ministra, sería que haga una gestión cercana a la actividad deportiva en su integridad, no solo en alto rendimiento, sino que también al deporte formativo. Porque el deporte como estilo de vida es base para el alto rendimiento; no hay alto rendimiento sin deporte formativo ni vida sana”, sostuvo.

“Un ejemplo de reivindicación, sería recuperar la educación física en tercero y cuarto medio como disciplina obligatoria, y no optativa como lamentablemente se decidió hace poco. Es un contrasentido que en un país con niveles de obesidad, se tomen medidas así”, añadió.
Similar postura a la del entrenador del Programa Promesas Chile de canotaje, Gualberto Mesa. “Espero que de una vez por todas se haga una alianza con el Mineduc. Ambos deben trabajar juntos para el desarrollo deportivo, porque en los colegios están los talentos, la materia prima. La jornada escolar completa está acabando con el crecimiento del deporte, desde que se implementó disminuyó el número de deportistas en todas las disciplinas, lo cual es negativo para la sociedad. Nos ha pasado la cuenta; si hoy el fútbol chileno no tiene recambio, para las otras disciplinas es todavía más difícil”, señaló.

El formador destacó también otro aspecto. “Es importante que se mejore la calidad de los contratos de los entrenadores, y ojalá con exclusividad porque hay muchos que deben tener tres o cuatro trabajos, y no pueden dar dedicación exclusiva al deporte”, concluyó.

La presidenta de la Asociación Regional de Atletismo, Mónica Fredes, igual apuntó a la necesidad de potenciar labor en edades tempranas. “Qué bueno que sea una deportista y profesora de Educación Física. Espero que sea cercana a todos los deportistas, no solo al fútbol sino que también a los deportistas amateur. Y que no solo apoye al alto rendimiento, sino que también a los semilleros que van creciendo.

Necesitamos leyes que faciliten la práctica deportiva de todos los niños para que sea una forma de vida y no dependa tanto del apoyo de los padres, sino que sea una política de Estado para que así muchos niños tengan integrado en sus vidas el ejercicio físico”, manifestó.

Mirada similar exhibió Claudia Chovar, presidenta Asociación de Básquetbol Biobío, quien enfatizó en ese punto la necesidad de la descentralización. “ Me parece que urge un enfoque en las divisiones formativas, el trabajo con niños y niñas en edades tempranas, para lo cual es fundamental descentralizar, fomentar las competencias y encuentros deportivos, y sobretodo potenciar la labor de los clubes, que son la primera línea en desarrollo formativo. Para ello se requiere una política amplia que permita ampliar los fondos concursables disponibles y con urgencia dar alternativas de infraestructura en regiones“, apuntó.

En ese sentido, Chovar complementó que, “en Biobío por ejemplo, los gimnasios municipales suelen destinarse como centros de eventos, provocando que el tiempo de uso disponible a las actividades de clubes sea mínimo o inexistente. Se proyecta en la zona desde hace años la construcción de un Polideportivo como iniciativa conjunta entre Ministerio de Bienes Nacionales e IND, sin embargo enfocado en la competencia de alto rendimiento como equivalente al CEO en Santiago. Esto representa una tremenda oportunidad, pero que no podrá ser del todo aprovechada si no hacemos que cada día más deportistas logren llegar a esos niveles de desarrollo deportivo. Sin el trabajo focalizado en las edades tempranas y el desarrollo de los clubes, aunque tengamos centros de alto rendimiento, no tendremos deportistas de alto rendimiento”.

Por parte del vóleibol, el técnico del Programa Promesas Chile, Jorge Facchini, expresó que, “espero ver un Chile más federal en sus políticas deportivas, con autonomía económica y decisional para las regiones. Un ministerio que controle más a las federaciones, con el fin de que estas realmente tengan políticas de apoyo a las asociaciones , que haya políticas de re valorizar a los clubes como entes primordiales y formadores. Espero procesos federales de desarrollo a nivel de seleccionados, desde la gestión y desarrollo, y no solo que quede en un hecho. Y que el deporte federativo llegó a todos los estratos sociales”.

Finalmente, desde la halterofilia, el destacado entrenador, Daniel Camousseigt, resaltó que, “hemos visto muchos ministros y muchas promesas con el polideportivo del Biobío, y en el caso de las pesas es indispensable un lugar para entrenar y así dejar de hacerlo al aire libre. En lo más macro, hay que replicar los modelos exitosos, con talleres para deportistas jóvenes, abiertos a todos. En los niños está el futuro del deporte, y a ellos hay que apuntar”.

Etiquetas