Deportes

El plan de A. F. Vial que recuperará la ex Digeder para el deporte local

Por: Samuel Esparza 20 de Enero 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Bajo la premisa de recuperar un lugar en total abandono y disponerlo para la comunidad es que la fundación del CD Arturo Fernández Vial se puso a la tarea hace cuatro años de volver a poner en funcionamiento el ex edificio Digeder ubicado en calle O’Higgins 740, entre Colo Colo y Aníbal Pinto, que quedó inhabitable tras el terremoto de 2010.

La primera parte del proyecto fue todo un éxito, con el rescate del gimnasio ubicado en el subterráneo y que, tras una profunda remodelación que incluyó hasta el cambio del piso, se reinauguró en febrero de 2021.

Y ahora, está en camino de concretarse la segunda parte del plan, mucho más ambiciosa aun, y que pretende lograr la concesión del resto de la estructura -que comprende el segundo piso- para restaurarla y colocarla a disposición de la actividad deportiva local.

Así lo confirmó el presidente de la corporación aurinegra, Cristián Navarrete, quien entregó detalles del proceso que están llevando a cabo. “A través de nuestra fundación, que tiene el objetivo de promover el deporte bajo los mismos ideales del club, hemos hecho las tratativas que se extienden ya por cuatro años. Hemos ido madurando el proyecto con el apoyo importante de distintos sectores, inclusive el académico, reuniéndonos con Bienes Nacionales y personeros del Ministerio del Deporte. Las conversaciones han sido constantes para ir afinando el plan y sus plazos”, comentó.

Para la comunidad

El directivo resaltó el sentido comunitario que revestiría la recuperación del recinto. “Sería la continuación del proyecto original, que incluía recuperar todo el inmueble abandonado para entregarlo a la comunidad y ponerlo a disposición de las disciplinas del deporte estratégico regional”, manifestó.

“Recordemos que lo que hicimos en el subterráneo fue en tiempo récord, en medio del estallido social y la pandemia. Lo terminamos y lo primero que hicimos fue habilitarlo como un lugar de vacunación, permitiendo que 10 mil personas se inocularan ahí; pasó de ser un lugar insalubre, a un espacio para salvar vidas. Y en el edificio, el objetivo es el mismo”, complementó.

En ese sentido, Navarrete aseguró que, “la idea es poner oficinas para que agrupaciones deportivas como el atletismo, básquetbol, voleibol, halterofilia y más, puedan operar ahí. Por eso decimos que es un proyecto absolutamente comunitario, devolverlo a lo que era antes”.

Etiquetas