Deportes

De brillar en Adicpa a conseguir un lugar en la ‘Roja’ juvenil

Joaquín Zapata, alumno de 1° Medio del Almondale Lomas, es una de las piezas fundamentales del colegio en el circuito escolar, nivel que le valió ganarse un lugar en Deportes Concepción. Y más aun, ser parte del proceso de la selección chilena en menores.

Por: Samuel Esparza 17 de Enero 2022
Fotografía: Cedida.

Cuando Joaquín Zapata (14 años) tocó por vez primera una pelota de handbol, no tenía la más mínima idea de qué se trataba el deporte, ni mucho menos que de una forma vertiginosa se convertiría en figura de la disciplina.

Tenía poco más de 11 años cuando en su colegio, el Almondale Lomas, lo invitaron a participar de un taller junto a unos compañeros. Habiendo jugado fútbol y básquetbol anteriormente, le llamó la atención este deporte que tenía una mezcla de ambos: se jugaba con las manos y se anotaban goles en un arco.

“Fui a probar y ahí el profesor me dijo que fuera a la selección. Eso me entusiasmó, me comenzó a gustar y empecé a entrenar mucho. Creo que se me dio bastante fácil, tanto así que al mes estaba acompañando a mis compañeros y amigos a un partido de Adicpa”, recuerda el alumno de Primero Medio.

Día a día se fue forjando un jugador que destacaba en el rectángulo de juego por sus habilidades, tanto de central como de lateral izquierdo, y que se autodefine como un jugador con buena visión de juego, firme en defensa, veloz y de fuertes lanzamientos.

“El handbol es un deporte especial, de harto roce y fuerza, pero eso es justamente lo más divertido. Hay que acostumbrar el cuerpo, porque de lo contrario se sufre harto. Eso se siente sobre todo en mi categoría cadete, porque jugamos con gente más grande”, expresa.

Y añade, “es un deporte que está atrayendo jóvenes porque ofrece oportunidades de llegar lejos, que entrega muchas opciones de destacar si es que uno se sacrifica”.

A la manada lila

De esa manera, Joaquín Zapata pasó a ser un imprescindible del equipo del Almondale Lomas, que de menos a más se transformó en uno de los animadores del circuito escolar, jugando incluso una final.

“Adicpa es una experiencia increíble donde se aprende mucho, con la oportunidad de vivir una vida deportiva y de sociabilizar. Se da un compañerismo muy grande”, resalta.

El alto nivel exhibido le valió a Joaquín dar un salto de calidad, consiguiendo un puesto en Deportes Concepción. “Jugando un torneo en Villa Alemana me vio el profesor Raúl Umaña, quien me invitó a unirme al equipo en lo que ha sido realmente un paso excelente. Ganamos bastantes competencias, y aprendí mucho de los compañeros más grandes que tienen un nivel superior y una técnica de juego más fuerte”, detalla el jugador que con el tiempo, ganó un lugar en el equipo cadetes del club.

De selección

Brillando en Adicpa y en Deportes Concepción, el año pasado Joaquín recibió la gran oportunidad de su corta carrera, luego de ser convocado a la pre-selección nacional en su categoría.

“En octubre me llamaron, junto a un compañero de Deportes Concepción, para una breve concentración en Rancagua, dos días de mucho entrenamiento, muy duro y cansador. Lo bueno es que quedé preseleccionado y al mes siguiente fui a la segunda concentración, donde creo que lo hice mucho mejor y rendí como quería”, cuenta.

Así llegó diciembre y su estreno competitivo en la serie cadetes de la ‘Roja’, en un torneo con equipos de todo el país. “Fue una vivencia muy buena, pude destacar bastante, anotar goles y mostrarme. Pronto se viene una nueva concentración y estoy contento porque me abrirá puertas. Espero seguir haciéndolo de la mejor manera posible”, manifiesta.

Hoy, Joaquín cuenta las semanas para retornar a la competencia en Adicpa, donde dice tener tareas pendientes. “Estoy súper ilusionado de ganar algo con el colegio, creo que tenemos nivel para hacerlo, así es que con muchas ganas de que regrese la competencia de Adicpa”, avisa.

Mientras tanto, este fin de semana ya tuvo su primer apronte jugando la Hualpén Cup con Deportes Concepción. “Contento porque nos ha servido para volver a competir e ir encontrando nuevamente nuestro nivel. Este año hay varios desafíos por delante y queremos llegar de la mejor manera posible”, expresó.

Toda una experiencia que Joaquín quiere compartir con los más chicos. “Les diría que exploren algo más allá del deporte, yo busqué harto tiempo un lugar al cual pertenecer, pasé por ajedrez, fútbol, básquetbol y tenis de mesa hasta que encontré el handbol. Les diría que busquen, porque siempre hay algo en lo que podrán destacar”, sentenció.

Etiquetas