Deportes

Talento chorero para ir por la corona del ajedrez chileno

La ajedrecista de Talcahuano, Leslie Fuentes, clasificó a la definición del torneo tras brillar en la semifinal de Santiago. En tanto la pequeña, Vale González, casi da la sorpresa.

Por: Samuel Esparza 13 de Enero 2022
Fotografía: Cedida

Con 84 jugadores se llevó a cabo la segunda semifinal del Campeonato Nacional Absoluto y Femenino de Ajedrez 2021-2022, en Santiago. La instancia, considerada la más importante entre las que se están desarrollando en distintas plazas del país, congregó a los más destacados jugadores llegados desde diferentes regiones y que aspiran a alcanzar un lugar en la gran final chilena.

Fueron ocho rondas las que se disputaron en el Club Chile y que tuvieron todo tipo de emoción con el máximo premio de clasificar a dos jugadores a la definición por el título masculino y femenino.

La Región del Biobío contó con un importante representativo de jugadores provenientes de Concepción, Talcahuano y Lebu principalmente, quienes tuvieron suerte dispar en el certamen. En los varones destacaron Alfredo Farfán, por Concepción, quien estuvo encumbrado en las primeras mesas, aunque pese su buen rendimiento no alcanzó a tomar podio. Lo mismo que Eliseo Palma (Penco), cuyos malos resultados en las rondas finales lo alejaron de toda opción, y los hermanos Rossel (Lebu), quienes pudieron sumar experiencia a su corta edad.

Más prominente fue la actuación de los chillanejos Cristian Aguirre y Felipe Barriga, quienes estuvieron disputando hasta la última ronda su clasificación. Fue así qué Barriga, con la obligación de ganar al líder indiscutido del torneo para poder clasificar, dio la sorpresa del día venciendo a Claudio Olivares quien estaba invicto con siete puntos , clasificando en el segundo puesto. En tanto que Aguirre fue cuarto.
El primer lugar de la justa quedó para el santiaguino y maestro Fide, Claudio Olivares, con un puntaje casi perfecto sólo quebrantado por Barriga, quien lo escoltó.

Ellas destacaron

En tanto, la competencia femenina tuvo grandes noticias para Biobío, luego de la tremenda actuación de la ajedrecista de Talcahuano, Leslie Fuentes, quien clasificó en el segundo lugar detrás de la capitalina, Montserrat Morales.

Con luces propias también brilló su coterránea y joven promesa regional, Valentina González, quien peleó el primer puesto y por una mala decisión terminó a medio punto de Leslie, y como primer reserva.

Campeona regional sub 14, Valentina sumó 106 puntos de ELO Fide y subió más de 30 puestos en el ránking, siendo la jugadora que más puntaje acumuló en el evento.

“Con 14 años ‘Vale’ era la jugadora más joven del torneo y sacó un tremendo resultado, es cosa de tiempo para que esté entre las mejores del país, demostrando que tiene todo el potencial. El caso de Leslie es diferente, ha jugado olimpiadas, clasificado a otras finales siendo segunda y tercera de Chile, así es que solo confirmó su alto nivel”, expresó Daniel González, único árbitro de provincia en la instancia.

Etiquetas