Deportes

Alemán partió su carrera en el gran torneo juvenil del cesto chileno

Por: Samuel Esparza 12 de Enero 2022
Fotografía: Domani

Con dos triunfos y una caída se inició la actuación del quinteto del Deportivo Alemán en la versión 49 del Campioni del Domani, el torneo de básquetbol juvenil más importante del país.

En el gimnasio central del Stadio Italiano de Santiago se está desarrollando el certamen que data de 1974 y que, en esta ocasión, cuenta con la presencia de 18 elencos de todo Chile. Entre ellos, el equipo sampedrino, único representante de la Región del Biobío.

El equipo dirigido por Jaime Urrutia integra el Grupo 1 junto al anfitrión Stadio Italiano, Universidad de Chile, Fermín Osorio, Árabe de Valparaíso y Sergio Ceppi, con el objetivo de superar el quinto puesto conseguido en la versión del año pasado.

“Nos preparamos durante todo el segundo semestre y vinimos con el 70% del equipo que jugó aquí el 2021. Esta vez hicimos una preparación más larga, contamos con un equipo más afiatado y un grupo de chicos que se conocen hacen varios años. Por eso esperamos tener un buen desempeño, ir partido a partido con la primera misión de finalizar entre los ocho primeros para asegurar así la clasificación a la edición 2023, y después tratar de demostrar que podemos estar dentro de los cuatro primeros, que es un anhelo con esta camada. Este es un nivel exigente, a los equipos se les permitió dos refuerzos nacionales por lo cual hay jugadores de primer nivel, pero aún así tenemos confianza”, expresó Urrutia.

Buen estreno

Pese a las dificultades, el quinteto sampedrino se las arregló para comenzar en buen pie su participación en el certamen, cosechando un triunfo y una caída en sus dos primeras presentaciones.

El tropiezo fue ante el dueño de casa, ante quien Alemán cayó por 80-56, aunque posteriormente lavó heridas ante Fermín Osorio, equipo al que derrotó por un claro 74-60. Las mejores manos teutonas fueron Alonso González (22 puntos), José Campos (15 puntos) y Rafael Chaparro (10 puntos), para la primera victoria en el torneo. Ayer volvió a ganar, esta vez a Árabe de Valparaíso por 89 a 73.

“El debut estuvo peleado hasta que decidimos rotar el equipo y guardar para asegurar la clasificación. En este tipo de torneos tan largos hay que ser prácticos, y no era fácil partir con un equipo bastante en forma y candidato al título como Stadio. Tres o cuatro veces estuvimos a tres puntos, pero en esos instantes no tomamos las mejores decisiones y se nos volvieron a arrancar, así es que cuando ya quedaban seis minutos y la diferencia era amplia, decidimos guardar piernas”, explicó Urrutia.

“El segundo fue un partido extraño porque se alcanzaron a jugar dos minutos y se cortó la luz, así es que terminamos a las 11 de la noche. Pero el equipo estaba mentalizado, habíamos estado varios días sin jugar y después del debut nos preparamos de la mejor forma. Fue un partido donde mostramos nuestras características, un juego agresivo donde presionamos a cancha completa, robamos muchos balones, forzamos muchas acciones del rival y nos empezó a caer de afuera gracias a que tenemos buenos tiradores. Nos vimos bastante mejor y creo que seguiremos mejorando en la medida que avance el torneo”, sentenció el entrenador germano.

Hoy, los germanos volverán a la cancha para medirse a Sergio Ceppi, desde las 12 horas.

Etiquetas