Deportes

Que 50 años no es nada: un penquista senior dirá presente en el Challenger

Por: Samuel Esparza 07 de Enero 2022
Fotografía: Cedida

Apenas 25 años tenía el gran Björn Borg cuando se cansó de ganarlo todo y colgó la raqueta. El mismo Marcelo Ríos no tuvo mucha más paciencia y cuando recién se empinaba por los 28 años dijo basta y se despidió del tenis profesional. En la categoría femenina los casos son aún más numerosos, con la campeona argentina Gabriela Sabatini como gráfico ejemplo, dejando la actividad con solo 26 años.

El tenis es un deporte que demanda tal compromiso físico y mental, que las carreras suelen ser más bien breves, sobre todo si no rinden todos los frutos que se esperan de él.

Pero hay casos especiales, tenistas que parecen no aburrirse de correr una y otra vez la cancha, de golpear cientos de veces una pelota y tragar arcilla por montones.

Uno de ellos es Gonzalo Ambiado, tenista de la zona que con 50 años a cuestas, está lejos de romper el lazo con la pasión del deporte blanco. No contento con cumplir grandes temporadas en la categoría senior, que en los últimos años lo han tenido en la elite mundial -incluso al tope del ránking internacional-, el jugador penquista se da maña de compartir cancha con los más jóvenes, e incluso competirles de igual a igual.

Cuerda para rato

Habitual participante en los campeonatos y tour de categorías, Gonzalo Ambiado sorprendió a todos en la Copa ReCell by Oncocit que significó el retorno de la competencia tras el inicio de la pandemia, llegando a instancias finales y demostrando su capacidad para medirse a rivales mucho menores.

Algo que pretende confirmar esta vez en la segunda versión del Challenger de Concepción, que se desarrollará a partir de la segunda quincena de este mes en el Club de Campo Bellavista, y donde confirmó su presencia en la fase de pre qualy que comenzará este domingo y que entregará un wild card para el ganador del singles.

Así, y tal como aconteció el año pasado, Ambiado buscará su opción en el evento más importante de la disciplina nacional en el inicio de la temporada.

“Voy a jugar la pre qualy como una bonita experiencia a estas alturas, me hace vibrar poder competir, sentir que sigo aprendiendo y así también poder transmitirlo a mis alumnos. De esa misma manera, lo tomo como parte del entrenamiento con miras a mi participación en el circuito ITF Seniors y en el circuito del tenis francés, donde estoy muy agradecido del Ecole de Tenis de Niort que es mi club en Francia”, manifestó.

En ese sentido, la raqueta perteneciente al Club de Tenis de Concepción, se mostró ilusionado con tener un buen rendimiento en la instancia. “Lo más importante es que aun me siento competitivo para disputar este evento, me motiva muchísimo y me siento cada vez más joven cuando juego ese tipo de partidos. Ganar dos rondas estaría bueno, pero obviamente intentaré llegar más lejos, pese a que la recuperación entre partido y partido es lo más duro cuando ya se tiene 50 años”, sostuvo.

“También está la dificultad del nivel de los jugadores que estarán en la pre qualy. Hablamos de que debieran participar algunos jugadores del nivel 900 hacia atrás, principalmente chilenos pero de la calidad de Víctor Núñez, por ejemplo. La última vez que enfrenté a jugadores de nivel 400 en algunas clasificaciones de torneos Futuro hace ya unos años, tuve buenos partidos así es que podría jugar aún contra ese nivel”, sentenció.

La etapa de pre qualy del Challenger de Concepción se desarrollará entre el 9 y el 14 de enero, en el mismo Club Bellavista.

Etiquetas