Deportes

Patines de todo el país tienen una cita en Coronel

Por: Samuel Esparza 06 de Enero 2022
Fotografía: Cedida

Un gran inicio de año tendrá el deporte de los patines que, en cosa de días, vivirá un encuentro de lujo en la Región del Biobío. Se trata del Campeonato Nacional de Patinaje Clausura Intermedia, que se llevará a cabo entre el 15 y 16 de enero en el Patinódromo Municipal de Coronel.

La instancia que, por primera vez se desarrollará en provincias, es organizada por la Súper Liga Sur y el Club de Patinaje Alun Coronel con el apoyo del municipio local a través de la Oficina Municipal de Deportes, y pretende reunir a más de 300 jóvenes exponentes pertenecientes a las categorías cuarta y tercera Pre Juvenil y Alta.

“Estamos muy expectantes pues será la primera vez que el torneo se realice en Coronel. Es más, nunca había salido de Santiago, así es que es una excelente muestra de descentralización de nuestro querido deporte. Hasta el momento ya son 36 clubes de diferentes partes del país los que han confirmado su presencia en el certamen, así es que también tenemos todo el deseo de cumplir un buen desempeño”, manifestó el dueño de casa y presidente del Club de Patinaje Yerimen, Álvaro Fernández.

Carta local

Decenas de patinadores se han formado en el Patinódromo Municipal de Coronel ubicado en el sector Lagunillas, al alero de los diferentes clubes de la zona.

Es el caso de Cristóbal Fernández, que a sus 14 años se alza como una de las más fuertes cartas locales en la serie Pre Juvenil. Con solo seis años en el deporte, el exponente del Club Yerimen se mostró ilusionado con tener un buen desempeño en la prueba.

“Espero el evento con mucha ansiedad. Es una gran ventaja que la pista sea como el patio de mi casa. Hay varios patinadores de otros lados que han tenido dificultades con ella, es difícil de domar, muy resbaladiza y se hace complicado tomar las curvas. Pero yo tengo la costumbre de entrenar acá, además que está a pocos kilómetros de mi hogar y no tendré que viajar tanto como en otras ocasiones para ir a un evento de este tipo. Eso se agradece harto”, partió señalando.

El joven valor asegura llegar con confianza al importante desafío. “El 2021 fue el primer año de adaptación y de competir con los patines profesionales. Desde septiembre que vengo compitiendo casi todos los fines de semana en lugares como Coihueco, Chillán, Cabrero y Concepción y gané casi todas las fechas regionales. Eso me da mucha seguridad”, sostuvo.

“El 2019 estuve en la Súper Liga Sur que fue una tremenda experiencia, un verdadero nacional ya que vinieron patinadores de muchos lados y fui segundo en mi categoría. Ese año competí por escuela y fui seleccionado para el nacional que lamentablemente se suspendió por el estallido social”, complementó.

De ahí que este nacional sea un retorno a la alta competencia para Fernández. “Mi meta es medirme con los mejores del país en mi edad, es una fecha final para saber también en qué nivel estoy y adaptarme a la categoría de rango intermedia. Será una ocasión de mucho crecimiento, creo que puedo dar harto, mi objetivo es representar a mi comuna, a mi Región y crecer cada vez más. También quiero motivar a los más pequeños para que sigan conociendo el deporte, que esta sea una oportunidad para que los niños se puedan inspirar”, sentenció.

Etiquetas