Deportes

Tableros regionales se prepararán en grande con miras al nacional

Por: Samuel Esparza 05 de Enero 2022
Fotografía: Cedida

Una importante iniciativa llevará a cabo el Club de Ajedrez Rey Neptuno de Talcahuano, con miras al Campeonato Nacional de Menores que se desarrollará próximamente en la capital.

Se trata de una clase gratuita dirigida a los niños de la intercomuna que participarán en el mencionado certamen. Para la ocasión, se contará con la presencia del maestro Fide e instructor de la federación chilena, Pablo Calvo, quien exhibe una amplia experiencia en este tipo de actividades y fue contratado exclusivamente para dirigir la instancia.

Las clases estarán divididas en dos grupos según la edad en la que pretende reforzar conocimientos junto con activar a los pequeños después de la pandemia. Inicialmente se comenzó con clases online, las que darán paso a clases presenciales con el mismo maestro.

“El club de Ajedrez Rey Neptuno ha tenido siempre esta veta de fortalecer a los más pequeños con diversos proyectos que se han realizado gracias a los diversos aportes particulares y municipales y que, en esta ocasión, será financiado por el Gobierno Regional del Biobío”, partió señalando el coordinador de la actividad, Álvaro Troncoso.

Troncoso añadió que, “el proyecto que contará con diversas características que incluirán la entrega de materiales a los participantes y todo de manera gratuita, por lo que se espera con esto una excelente participación de las jóvenes promesas del querido puerto. Además se abrió la posibilidad de añadir participante de otros clubes amigos, por lo que clubes como Hualpén y Concepción también inscribieron a algunos de sus jugadores”.

Los jugadores que integran el proyecto son Tamara Olivares, Federico Saa, Gaspar Saa, Isabella Fernández, Mariana Salgado, Bruno Zambrano, Florencia Llanos, Violeta Donoso, Valeska Rozas, Tamara Inai Pérez, Benjamín Ulloa y Amapola Vergara.

El proyecto de clases gratuitas se denomina ‘Derrota al estrés con el ajedrez’ y será preparatorio para el campeonato nacional de menores que se llevará a cabo entre el 24 y el 29 de enero en la comuna de San Ramón, en Santiago.

Representante en el Nacional

Esta semana se desarrollará en Santiago las semifinales del campeonato nacional absoluto que, además de la presencia de los jugadores regionales, Valentina González y Eliseo Palma, tendrá un representante dentro del exclusivo cuerpo arbitral.

Se trata de Daniel González, destacado juez local quien fue llamado para integrar la cuaterna que estará a cargo de hacer valer el reglamento en el certamen.

Y aunque no será la primera vez que intervenga en estas instancias, esta ocasión será más especial que cualquiera, tal como él mismo explicó. “La importancia es que esta participación me estaría dando la última norma para obtener del grado de árbitro Fide, así es que estoy muy entusiasmado con tener un buen desempeño. El estándar es muy alto, estarán los mejores exponentes del país y hay una tradición que mantener, así es que es motivo de orgullo. Además que soy el único juez que viaja de provincia para ser parte del evento”, manifestó González.

Etiquetas