Deportes

Deporte escolar también tuvo acción en la halterofilia y el vóleibol

En el marco de los Juegos Deportivos, ambas disciplinas llevaron a cabo encuentros donde la alta participación fue el común denominador. En el caso de las pesas, se efectuó en categoría Sub 15 mientras en el voley fueron varias fechas desde las series Mini a Todo Competidor. Más allá de los resultados, en los dos deportes se destacó el significado de volver a competir presencialmente.

Por: Ricardo Cárcamo 20 de Diciembre 2021
Fotografía: Cedida.

Dentro de la programación de los Juegos Deportivos Escolares hubo importante cantidad de disciplinas que retomaron la actividad presencial, y quizás en donde más se valoró ese retorno fue en las series más pequeñas, que fueron las últimas en retornar y que llevaban más tiempo de receso obligado. Y en dos disciplinas donde ello quedó bien reflejado fueron la halterofilia y el vóleibol.

En el caso de las pesas, tuvo un encuentro Sub 15 en Cañete. Juan Carlos Contreras, profesor de educación física del Liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga de la comuna, participó en la coordinación del evento y entregó detalles de su realización.

“Fueron dos eventos entre octubre y diciembre. En octubre se hizo una especie de final de los Juegos Nacionales que se habían postergado, Todo Competidor hasta 23 años. Lo que se conversó en ese momento con la gente del IND era comenzar a hacer encuentros escolares, para que en 2022 se pueda incorporar la halterofilia en los Juegos Escolares, como era antiguamente”, dijo.

Además, mencionó que la mayor cantidad de los participantes están comenzando en la disciplina, y justamente una de las finalidades del campeonato era potenciar a esas nuevas generaciones.

“Participaron entre 55 y 60 deportistas de Chiguayante, Talcahuano, Concepción, San Pedro de la Paz, Curanilahue, Los Álamos y Cañete. Fue en el gimnasio de la Escuela Arturo Prat Chacón, y dentro de lo que exigía el IND era que debía hacerse en un solo día, así que partimos temprano para que quienes venían de otro lado pudieran regresar bien. Había una cantidad similar de damas y varones, y la mayoría de las comunas con chicos que están recién empezando, lo que es muy bueno y era un poco la finalidad del campeonato. La organización estuvo a cargo del Departamento de Educación de la municipalidad de Cañete, en colaboración con el IND y la Asociación de Levantamiento de Pesas de Cañete. Fue en todas las categorías de peso corporal, damas y varones”, aseguró.

En el balance, Contreras ve como muy positivo el encuentro en la intención que las pesas vuelven a ser parte del programa regular de los Juegos, y también por la importancia de retomar la presencialidad para quienes se inician en la disciplina.

“Nosotros a nivel país tenemos un desarrollo muy potente del levantamiento de pesas en la Región. Siempre hemos peleado su regreso a los Juegos Escolares por lo mismo, y este campeonato fue relevante porque muchos lo estaban esperando tras el receso por la pandemia, pues casi todo fue online los dos últimos años. Lo otro, reencantarlos para lo que proyectamos para los años 2022 y 2023”, afirmó.

Cedida

Una grata sensación

El vóleibol se efectuó en un programa de varias semanas, tal como detalló Vanessa Merino, secretaria de la asociación penquista de la disciplina.

“Fue un torneo de la Asociación de Vóleibol de Concepción y contempló desde las categorías Mini hasta Todo Competidor. Se realizó arios sábados consecutivos desde el sábado 13 de noviembre, con las Mini y Sub 12, y luego se fueron desarrollando las series Sub 12, Sub 16 para terminar con Todo Competidor. Este sábado recién pasado se finalizó con la Sub 17 varones, con dos partidos en el Deportivo Alemán y cuatro en Huachipato”, comentó.

Al respecto, agregó que “participaron los clubes de la Asociación, hay de Concepción, Curanilahue, San Pedro, Talcahuano, Los Ángeles y Coronel. Reúne a varias provincias, y dependiendo de la categoría hay clubes que tienen mayor o menor desarrollo. Por ejemplo, en Curanilahue trabajan más las series masculinas, en el Colegio Creación se centran más en las femeninas y hasta Sub 16, lo mismo el Club Biobío. Pero hay algunos más transversales, como la UdeC, el CDA y Huachipato”.

Y tal como pasó en la halterofilia, más allá de los resultados se valoró la instancia de volver a competir y juntarse presencialmente, que sobre todo en las categorías más chicas no ocurría hace mucho tiempo.

“El fin de semana anterior fue fabuloso, a cuatro canchas en categoría Mini y Sub 12. Son cuatro contra cuatro, en una cancha más chica. Nos hubiese encantado tener un fin de semana más disponible y poder hacer antes de término de año otro del mismo estilo, pero las elecciones y las actividades propias de cada club era complicado. Esperamos que ya a partir de abril de 2022 incentivar más encuentros así”, señaló Moreno.

Etiquetas