Deportes

Juegos Panamericanos Junior: Un pencón anda desatado en el parquet colombiano

El cestero local es pieza clave en la selección chilena de básquetbol 3x3, que suma dos triunfos (uno ante Argentina) en el máximo certamen juvenil del continente.

Por: Samuel Esparza 04 de Diciembre 2021
Fotografía: Mindep Biobío

Siguen las buenas noticias para el país en los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021, la primera edición del mega evento que reúne a las máximas figuras del continente entre 14 y 23 años.

Chile, que compite en 32 disciplinas, ya suma varias medallas en su delegación, y con una valiosa participación de deportistas de Biobío, como el caso de los canoístas Julián Cartes, Daniela Castillo y Paula Gómez, además del pesista de Chiguayante, Sergio Cares.

Un alto rendimiento que sigue firme en el país cafetero, donde en las últimas horas hizo su estreno el equipo chileno de básquetbol 3×3, el que con presencia de un destacado valor regional, comenzó su transitar con un ritmo avasallador.

De Penco con amor

La selección nacional sorprendió en el debut derrotando a la poderosa Argentina por un dramático 21 a 19. Victoria donde resultó fundamental el aporte del oriundo de Penco, Felipe Inyaco, integrante del plantel junto a Aitor Pickett, Joaquín Pino y Lucas Thiebaut.

El ex jugador del CD Alemán estuvo presente también en el triunfo de 22-4 sobre Santa Lucía en la segunda presentación de la ‘Roja’ que, al cierre de esta edición, se medía con México, intentando asegurar el primer puesto de la zona D.

“Nuestras expectativas obviamente siempre van a ser dejar a Chile lo más alto posible, ojalá dentro del podio. Tenemos un buen grupo y creo que podemos hacerlo bastante bien”, señaló el joven talento regional.

El joven base también se refirió a su presente en Argentina, donde ya juega con el plantel adulto de Obras Sanitarias. “Va todo muy bien, me pude adaptar rápido al club y a la rutina que tenemos, primero con la liga de desarrollo jugando el torneo federal. Y bueno, después ya con el primer equipo jugando Liga Nacional. De a poco tratando de hacerme un espacio, es un ambiente muy competitivo y me ha servido para darme cuenta de que tengo que mejorar más a corto plazo. Seguiré acá como mínimo un par de temporadas más”, sostuvo.

El ex alumno del Colegio Salesiano de Concepción, estuvo hace poco con la selección adulta en la primera ventana clasificatoria al Mundial, que se disputó en Argentina. Si bien era en calidad de invitado, pudo estar en cancha en el cierre del segundo encuentro ante Brasil. “Es un logro muy importante para mí y que me motiva a seguir trabajando como lo venía haciendo. Siempre es un orgullo vestir la ‘Roja’ y es muy enriquecedor poder compartir con los mejores del país. Fue una muy buena experiencia y me puso muy contento poder vestir de nuevo la camiseta de Chile”, sentenció.

En la pista también brillan

Durante estos días se desarrollan también en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero, las pruebas del atletismo, donde la penquista Montserrat Sabag, rozó el podio en los 1500 metros planos. La alumna de la Universidad de Concepción y parte del Polo de Desarrollo del Programa Promesas Chile del IND, repitió lo hecho en el reciente Campeonato Sudamericano de Atletismo sub-23 de Guayaquil, ocupando el cuarto lugar de la competencia, escoltando a Laura Acuña quien se quedó con el tercer puesto.

Al cierre de esta edición era el turno del angelino Brayan Jara, quien iba por una presea en las misma prueba de 1500 metros planos.

Etiquetas