Deportes

¿Cómo será el 2022 del fútbol damas para los tres clubes locales en Primera?

Ratificación de los cuerpos técnicos, novedades en las bases y búsqueda de refuerzos. UdeC, Vial y Huachipato se ponen altas metas para la próxima temporada.

Por: Paulo Inostroza 03 de Diciembre 2021
Fotografía: Raphael Sierra

El 2021 fue bueno para los tres. UdeC y Fernández Vial clasificaron a playoffs ocupando el cuarto y tercer puesto de grupo, respectivamente, mientras que Huachipato al fin pudo competir tras el largo receso de pandemia y lo hizo con el ascenso a Primera División. La próxima temporada se encontrarán todos, competirán codo a codo y para eso se preparan con anticipación. En nuestra zona, el fútbol femenino no es cosa de azar.

Vial ratificó al cuerpo técnico encabezado por Antonio Zaracho, quien se encuentra en Paraguay. El 27 de noviembre se le dio vacaciones al plantel, pero volverán a las prácticas en diciembre. Sergio Urzúa es Gerente del Fútbol Formativo aurinegro y, recién saliendo de una reunión con la Anfp, cuenta que “se ratificó que el próximo año habrá competencia de series Sub 16 y Sub 19. Nosotros ya las tenemos armadas hace un año, me parece una buena noticia”.

También se especula que dejarían el sistema de dos grupos para volver al todos contra todos, aunque todo eso está por definirse. El directivo expresó que “la idea siempre es superar lo logrado el año anterior, que fue muy bueno. Tal vez avanzar una ronda en playoffs. También se está realizando un trabajo formativo importante, donde tenemos series menores de 15 años funcionando en Santiago. Este año quisimos reforzarnos con jugadoras del extranjero y no se pudo por el cierre de fronteras que trajo la pandemia. No puedo dar nombres, pero sí tenemos conversaciones para traer algunos refuerzos, potenciar algunos puestos claves”. Paraguay y Colombia son países donde Vial ya ha adelantado pega.

Urzúa agregó que “nuestra zona se está convirtiendo en una de las regiones fuertes en el fútbol femenino, nosotros tenemos algunas jugadoras con contrato y para allá apuntamos. A otras se les paga el lugar donde se quedan y se les hacen aportes económicos. Creo que vamos por buen camino”.

Huachipato, en tanto, tiene como coordinador del área a Gonzalo Gutiérrez, quien manifestó que “será fuerte el cambio de división y este equipo tiene promedio de 18 años. Hay jugadoras titulares nacidas el 2004 y 2005. Nuestro equipo jugó poquitos partidos en el año, otros como la UdeC y Vial ya tienen una cantidad importante en Primera. El 2022 debemos consolidarnos en la división, pasar un año tranquilo y más adelante pensar en pelear algo. Vamos a reforzarnos en algunos puestos, pero sin dejar de lado este proyecto formativo, con chicas salidas del club y pensando no tan a corto plazo”.

El directivo confía en lo que están haciendo y advirtió que “existe apoyo del club y jugamos algunos partidos amistosos que son indicadores importantes. Contra la UdeC y la selección Sub 20 hicimos muy buenos primeros tiempos, pero nos pasaron por arriba en el segundo. Contra Colo Colo, que es uno de los fuertes, perdimos 3-0. Eso ayuda. Este equipo debe ser capaz de soportar ese ritmo y necesitamos un plantel más amplio porque son muchos más partidos que en la B”.

Por el lado auricielo, aún no se confirma el cuerpo técnico, aunque podría mantenerse Nilson Concha a la cabeza del equipo. Un club que ficha lo justo y está sacando muchas chicas de casa. El DT comentó que “estamos en conversaciones y analizando este proyecto que siempre fue pensado en tres años más. Hay clubes en Santiago que invierten muy fuerte y ese nunca ha sido nuestro norte. La UdeC es un club que trata de generar más que de comprar, pero siempre pensando en competir”.

No es de prometer metas poco aterrizadas. Como un conocedor del fútbol femenino apunta que “la brecha con Santiago existe y no vamos a igualarla hasta que los clubes se profesionalicen y falta para eso. En el club hemos sacado muy buenas jugadoras, pero nos pasó con Antonia Alarcón o Valentina Navarrete, que las ve un equipo con más recursos y te las levanta. Está bien por ellas y por eso hay que valorar las campañas que hemos hecho. También la llegada de jugadoras nuestras a la selección nacional”.

¿Y qué opina de la llegada de Huachipato a Primera? Concha indicó que “es muy positivo, es un club que tenía que subir porque venía trabajando bien. Ahora, hay que poner ojo porque tenemos tres clubes femeninos en Primera y puede que ninguno masculino, pero todos sabemos dónde se invierte casi todo. Tal vez hay que pensar las cosas de otra forma, también hay que jugársela por levantar el femenino”.

Etiquetas