Deportes

Con calculadora en mano: Huachipato saca cuentas para mantenerse en Primera

Ganar y esperar otros resultados es lo único que le queda al acero para no perder la categoría. Una derrota o un empate timbrarán el descenso a Primera B.

Por: Carlos Campos 30 de Noviembre 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

Era el peor escenario posible, aunque por lo menos llegaron con alguna chance a la última fecha. Huachipato llega en el penúltimo puesto a jugar ante Melipilla, un duelo donde está obligado a ganar para, recién ahí, soñar con jugar un partido de promoción.

La realidad indica que el acero se podría salvar de todo, aunque ahí ya es más complicado el panorama. ¿Por qué? Huachipato no depende de sí mismo y tendrá que seguir con mucha atención dos partidos: U. de Chile vs U. La Calera y Curicó vs Audax Italiano. Así, de cara a una definición que será electrizante el domingo, estos son los resultados que mantendrán con esperanza al equipo de Mario Salas.

Todos los escenarios
Ganar y esperar: para seguir en Primera División, Huachipato debe vencer si o si a Deportes Melipilla. Un empate o una derrota timbrarán el descenso directo del acero, sin importar lo que ocurra en el resto de las canchas.

En tal posible escenario y con los 3 puntos en el bolsillo, Huachipato alcanzaría 37 unidades, las mismas que hoy tiene Cobresal (que jugará un día ante vs U. Española), aunque superar a los nortinos asuma como imposible por la diferencia de gol que es de -7 para el acero frente al 0 que registran los mineros.

Si U. de Chile y Curicó pierden: se estancarán en 36 unidades y con el hipotético triunfo, Huachipato se quedaría en Primera División sin necesidad de jugar un partido de promoción.

Si U. de Chile o Curicó pierden: Huachipato deberá jugar el duelo de promoción frente al ganador de la liguilla de Primera B: Temuco, S. Morning, Copiapó o Puerto Montt.

Si gana 4-0 a Melipilla: la “U” empata y Curicó pierde, el acero se quedaría en Primera netamente por mejor diferencia de goles. Después de los puntos, el criterio que prima para desempatar es: diferencia de goles, partidos ganados, tantos a favor, goles a favor de visita, menos tarjetas rojas y menos amarillas.

Si golea por más de 5 goles: y tanto Curicó Unido como la “U” empatan, Huachipato se salvará de todo y jugará en Primera División en 2022. La diferencia de gol es un ítem que complica mucho a los acereros (-7) en relación a los azules (-4) y el cuadro del Maule (-2).

Así, tras una dolorosa derrota ante la UC que incluso pudo ser mayor, Huachipato jugará uno de los partidos más importantes de la última década el domingo a las 18 horas ante Deportes Melipilla en el CAP.

“El partido ante Católica no fue bueno y el resultado es corto. La UC fue superior a nosotros, que no estuvimos en una tarde fina. Nos queda la oportunidad para mejorar, reafirmar nuestras convicciones y hacer todo lo posible por ganarle a Melipilla”, dijo el DT Mario Salas.

Etiquetas