Deportes

Huachipato femenino logró el primer objetivo y ahora va por la copa

Carlos Contardo, entrenador del acero, analizó el buen momento de un equipo que jugará en Primera División el próximo año y este sábado jugará la final ante O’Higgins.

Por: Carlos Campos 25 de Noviembre 2021
Fotografía: Huachipato FC

Un proyecto que se construye con bases de acero. Huachipato ya logró el ascenso a Primera División y este sábado va por el premio mayor: la copa. “En este campeonato corto prácticamente todos los partidos han sido finales. Las chicas son las grandes artífices de esto y ha sido enorme el compromiso, sacrificio y esfuerzo que han tenido”, destacó el entrenador Carlos Contardo, quien tras una etapa en el fútbol infantil siderúrgico aceptó el desafío y asumió el equipo femenino de la usina.

Realmente ha sido un torneo muy breve, pero intenso. Cinco partidos le bastaron al acero para abrochar el ascenso a la máxima categoría del fútbol chileno. Una fase de grupos ante Valdivia y Magallanes donde terminaron primeras con 10 puntos de 12 posibles, metió a Huachipato en las semifinales ante un sólido Coquimbo Unido, que con 21 goles a favor y un 100% de rendimiento en su zona, igualó 1-1 ante la usina y se despidió del torneo cayendo 1-3 por lanzamientos penales. “Nos tocó ir a jugar allá un partido único y se nos dio que por penales ascendimos a Primera División. Fue un duelo muy disputado ante un elenco mayor que nosotros. Huachipato tiene un equipo muy joven que promedia 18 años y la menor tiene 14. Eso se ha ido trabajando muy bien en torno a formar deportistas con el tiempo, para pensar que así tendremos un equipo que nos va a durar muchos años”, agregó el DT del acero.

Por el premio mayor

Así, tras conseguir el ascenso a Primera con un equipo que basa su fortaleza en el trabajo defensivo (sólo registran 2 goles en contra en 5 partidos), Huachipato se prepara para jugar la gran final del torneo este fin de semana ante O’Higgins de Rancagua.

El cuadro celeste se metió en esta instancia decisiva tras superar por 2-1 a Rangers en semifinales y ser primeras de la Zona Centro con 13 puntos de 18 posibles. “Es un rival que sabe a lo que juega. Lo hemos visto y por algo llegó a la final. Es una frase súper hecha, pero las finales son para ganarlas y, basándonos en nuestro estilo sin transar la idea de juego, saldremos a ganar el partido desde el primer minuto y para eso nos estamos preparando”, añadió Carlos Contardo.

Sea cual sea el resultado de un choque que se jugará a las 15 horas del sábado en la cancha principal del estadio CAP Acero, Huachipato ya tiene asegurada su participación en el próximo torneo de Primera División, un desafío mayor para un club que inició su rama femenina hace muy pocos años. “El proyecto lleva cuatro temporadas, no nació de la noche a la mañana. Ha sido muy emotivo este momento, pero es fruto de un trabajo de seguimiento, captación y búsqueda de personas y luego deportistas. El próximo año nos enfrentaremos a jugadoras que son seleccionadas y han estado en mundiales, por lo que tendremos que mejorar lo que hemos hecho ahora. Seguramente ya no vamos a entrenar cuatro días a la semana, sino que todos los días. Será un gran desafío”, comentó el DT del equipo.

Finalmente, Contardo aseguró que “el club se ha portado un siete con nosotros. Jugar en la cancha 1 la final es una motivación enorme para un grupo que está compuesto por jugadoras muy valientes y de gran esfuerzo”.

Etiquetas