Deportes

Bicicross: el deporte rey de las dos ruedas renace con nuevo escenario

Con más de 150 jóvenes participantes se dio la partida a los campeonatos en el recinto ubicado camino a Cabrero y que vino a llenar un vacío de más de dos décadas en la zona.

Por: Samuel Esparza 25 de Noviembre 2021
Fotografía: Cedida

No es ningún chiste. Después de más de dos décadas la Región cuenta por fin con nuevo escenario para la prueba madre del ciclismo. En el kilómetro 37 camino a Cabrero se enclava la pista de bicicrossHermógenes Conache’, flamante recinto recién abierto al público y que proyecta convertirse en el gran centro de encuentro de la actividad sobre las dos ruedas.

De la mano del club deportivo Bío Bío Bmx, se realizó ya el primer evento en el lugar, que congregó a más de 150 pequeños riders, dejando en claro que la disciplina mantiene numerosos y fieles adeptos a lo largo y ancho de toda la provincia.

“La última pista de bicicross que hubo en la Región fue desarmada hace casi 25 años. Desde ahí que la especialidad desapareció, por ende nuestra misión inicial es volver a hacer conocido el deporte y motivar sobre todo a los más pequeños. Buscando ese objetivo realizamos el primer evento, que fue orientado a niños desde los dos a los 12 años, comenzando con pequeños que utilizan bicicletas balance (sin pedales)”, manifestó Julián Piérart, directivo del club Bío Bío BMX y encargado del recinto.

“Así partimos con la categoría de Iniciación en donde integramos a los chicos con MTB, para niños y niñas. También está la categoría Escuela, donde corren con bicicletas de bicicross (BMX race), y además contamos con una categoría para un grupo de niños con más experiencia, que participan en expertos”, complementó.

Para formar generaciones

En ese sentido, Piérart se refirió a los objetivos que se proponen con la pista y los diferentes torneos. “La intención principal es formativo y lúdico, que fue justamente el sentido que le dimos a esta primera competencia. Por eso es que para poder cumplir con ese propósito, a los niños se les regaló una placa temática con sus respectivos números, además de medallas y otros premios para todos como una forma de fomentar la motivación”, expresó.

Y añadió, “por eso es que llegaron 150 niños es tremendo, una gran convocatoria ya que sumado a sus familias, nos dio un número de 500 personas en torno al certamen. Cantidad que no es normal considerando que nos restringimos hasta los 12 años y un nacional por ejemplo, comprende deportistas hasta pasados los 50 años”.

Gracias a Hermógenes

¿Por qué una pista con nombre de humorista? Piérart explicó los motivos por lo que el recinto fue bautizado como el cuenta chistes local.

“Hace un par de años fuimos a un nacional con un grupo de niños, y llevábamos largo tiempo negociando con la municipalidad de Chiguayante para hacer una pista de bicicross, pero sin lograrlo. Aquello llegó a oídos de Hermógenes Conache, quien se contactó con nosotros y nos ofreció un terreno suyo donde cabía la pista. Así iniciamos y finalmente levantamos la pista ahí, por eso le pusimos su nombre porque fue nuestro salvador”, detalló.

Por lo pronto, desde el club Bío Bío BMX ya anuncian nuevos campeonatos, porque la idea es que esto ya no pare. Así es como para mediados de diciembre se programaría un segundo torneo, al que sucederían instancias en enero y febrero. También hay clases para los niños , los interesados en participar, quienes se pueden contactar a través del Instagram @bio_biobmx.

Etiquetas