Deportes

El gran presente del fútbol joven de UdeC: “Es único en la historia del club”

El Campanil se metió entre los cuatro mejores del país a nivel Sub 18 y Sub 21. La última categoría, luchará por el título este viernes ante Cobreloa.

Por: Carlos Campos 24 de Noviembre 2021
Fotografía: Archivo

Aníbal San Martín, Job Bogmis, Sebastián Molina, Francisco Tapia y varios más. Nombres que no son desconocidos para ningún hincha del Campanil. A diferencia de años anteriores, el fútbol joven de UdeC ocupa un espacio muy importante en el club, con protagonistas que brillan en sus categorías y suman varios partidos en el cuerpo con el primer equipo que compite en el campeonato de Ascenso.

¿Qué cambió? ¿Por qué hoy UdeC es finalista a nivel Sub 21 y estuvo entre los cuatro mejores del país en la categoría Sub 18? Gabriel Díaz es coordinador del área técnica del fútbol joven y encargado del área física del club, y afirmó que “lo que se está viviendo hoy es fruto de un trabajo, que está determinado y orientado, porque hay objetivos definidos propios de la parte formativa de una institución. Nos interesa alcanzar objetivos según las etapas de la formación en la que se encuentran nuestros jugadores. El cumplimiento de esas metas, a la postre, genera avances y progresos que nos permiten ir reestructurando en caso que haya que realizar modificaciones. Lo planeado y lo ejecutado hoy está dando réditos y eso se visualiza porque hay jugadores en el plantel profesional, varios que han debutado y lo han hecho bien”.

Doble mérito

Hoy quienes destacan y lucen son las categorías Sub 18 y Sub 21, que con los entrenadores Patrik Rojas y Bastián Straussmann, respectivamente, se lograron meter en las semifinales del campeonato. Tales divisiones son las únicas que retornaron a la competencia oficial hace un par de meses, por lo cual los éxitos que hoy se ven en la UdeC, se podrían haber visto perfectamente en otras series menores.

“Esta instancia a la cual hemos llegado, es una situación única en la historia del club. Muchos clubes forman jugadores, pero no les dan la oportunidad de jugar. Hay hartas cosas que se tienen que ir dando para que el material que uno vaya construyendo, después pueda dar resultados. Nuestro foco es formar un jugador competitivo, lo que no está relacionado siempre con el resultado, sino que a que se desarrolle tal actitud de competencia en todos los aspectos, tanto en el deporte como en la vida. Eso permite crecimiento y ganarse un espacio frente a los diferentes técnicos del último periodo, partiendo por Eduardo Acevedo, luego con Hugo Balladares y ahora con Fernando Vergara”, agregó Gabriel Díaz.

Puntos por pulir

Así como la Sub 21se metió en la final y chocará ante Cobreloa este viernes a las 12:15 horas en Quilín, la Sub 18 cayó en semifinales ante O’Higgins por un abultado 2-7 en el Monasterio Celeste. Al respecto, el coordinador tanto del área técnica como física del fútbol joven de UdeC, afirmó que “se hizo un torneo de alto nivel, pero uno reconoce debilidades. En instancias finales no basta con el buen juego, ya que se necesitan otros elementos como la maduración emocional y la experiencia previa en instancias de alta complejidad. O’Higgins ya estaba acostumbrado a eso y, aunque seamos un muy buen equipo, todavía carecemos de tales instancias. En la Sub 21 hay jugadores que ya saben enfrentar la presión, lo que te da un plus y mucha más categoría”.

 

Etiquetas