Deportes

Ensayo perfecto para medirse con las grandes figuras del continente

Por: Samuel Esparza 23 de Noviembre 2021
Fotografía: Cedida

Cada día que pasa, parece ser un salto nuevo en la vida de Nicole Torres, que sigue creciendo de forma vertiginosa con miras a convertirse en la mejor exponente de la gimnasia rítmica de la Región. Por lo pronto, acaba de sumar un hito más en su corta carrera, luego de confirmarse como la primera gimnasta en la historia de Biobío en clasificar a una cita continental, luego de inscribir su nombre en los Juegos Panamericanos Junior que se llevarán a cabo próximamente en Cali, Colombia.

En julio pasado, la joven deportista cumplió un rol fundamental para el quinto puesto obtenido por la selección chilena en el campeonato panamericano junior de la especialidad realizado en Guatemala, y donde nuestro país se adjudicó dos plazas individuales y una por equipos para el evento de Cali.

Así las cosas, solo faltaba definir el nombre de las deportistas que representarán a Chile en Colombia, situación que quedó zanjada en el reciente Campeonato Sudamericano realizado en la misma ciudad cafetera, y donde la penquista volvió a lucirse a un alto nivel, logrando medalla de bronce por equipos junto a su compañera del Club GRD Región del Biobío, Valentina Collipal.

Con las grandes de América

“La clasificación se logró en los panamericanos específicos de gimnasia rítmica en Guatemala, pero fue en el reciente sudamericano donde se ratificó la decisión de enviarla a ella como representante de Chile junto a Trinidad Urrutia, de Valdivia. Una muy buena determinación porque fue la chilena con mejores notas en los implementos donde compitió, con lo que además se convierte en la primera deportista de la Región en clasificar a un mega evento”, destacó su formador y actual técnico, Braulio Rodríguez.

El profesional hizo hincapié en las dificultades que ha debido sortear la gimnasta para mantener un alto nivel y entrenar de cara a los juegos. “ La preparación ha sido muy compleja por temas de pandemia, además que en la Región no hay un recinto disponible siempre para el alto rendimiento de gimnasia rítmica, lo que es fundamental para seguir desarrollando la disciplina. Por eso agradecemos al Mindep regional que gestionó un permiso especial para movilizarnos en su momento. Y al Colegio Chileno-Árabe de Chiguayante, que nos facilitó sus instalaciones que seguimos utilizando”, sostuvo.

“Llevamos preparándonos desde abril, pero ha sido muy complejo porque estuvimos parados desde marzo del 2020, solo con clases online vía Zoom y regresar a entrenar en forma presencial fue una verdadera odisea en términos físicos y psicológicos”, complementó.

En ese sentido, Rodríguez se refirió a las opciones de Nicole en Cali. “En el sudamericano fue de las chilenas mejor evaluadas y si bien el nivel en unos juegos panamericanos es muy superior, la gran diferencia es que el resto de los países no paró tanto tiempo como Chile.

Además estarán países como Estados Unidos y Brasil, que invierten mucho en sus deportistas y hacen circuitos de torneos en Europa como preparación para estos eventos. Es una gran diferencia, pero así y todo vamos muy ilusionados en hacer una muy buena presentación y mejorar los puntajes obtenidos en el Panamericano de Guatemala, ese es nuestro gran objetivo”, sentenció.

Nicole viajará el 29 de noviembre a Cali, Colombia, donde se iniciará la competencia el viernes 3 de diciembre.

Etiquetas