Deportes

Un penquista tocó el cielo en la ‘ciudad del pecado’

Por: Samuel Esparza 20 de Noviembre 2021
Fotografía: Cedida

Es una de las artes marciales con mayor crecimiento exponencial en el mundo, al punto que hoy no se concibe a un luchador completo si no maneja sus secretos. El Brazilian Jiu-Jitsu (BJJ, disciplina basada en el agarre y la sumisión que comprende luxaciones, estrangulaciones, inmovilizaciones y derribos), tiene expertos en todo el mundo, por lo que ser el mejor es una tarea titánica, sobre todo para un deportista de un lejano país como Chile.

De ahí la relevancia de lo conseguido por el penquista Roberto Pincheira, quien acaba de consagrarse campeón en el Mundial Master de BJJ, desarrollado en Las Vegas, Nevada (Estados Unidos). El deportista del equipo Cicero Costha se quedó con el título en la categoría Master 2 (36 a 40 años) cinturón roxa (morado) feather ( 64 a 70 kilos) del torneo organizado por la IBJJF, una de las organizaciones más grandes de la especialidad en todo el orbe.

Esfuerzo de años

Un total 24 exponentes disputaron la categoría de Pincheira, los que se enfrentaron por eliminación directa, instancia donde el penquista ganó cinco combates en línea para quedarse con la corona.

“Al ser un evento de la IBJJF y más un mundial uno sabe que va a ser algo grande. Fue un mega evento que incluyó seminarios en paralelo que fueron dictados por campeones del mundo. Me sentía bien y confiado porque me prepare harto. Tuve un campamento de un mes en Nueva York junto a Nicolás Ponce, un amigo que es profesional del BJJ y que ha tenido varios logros internacionales. Prepararme con él y con la gente con la que entrena, que son varios múltiples campeones mundiales e ídolos del deporte, fue primordial”, expresó el luchador penquista.

“Debido a la alta exigencia que tienen ellos en los entrenamientos, que son de lunes a lunes y hasta dos veces al día, significó tener la experiencia de vivir un mes entero como atleta profesional, dedicado solo entrenar y nada más, y eso rindió frutos. Yo en mi vida ‘normal’ trabajo de ocho a cinco como ingeniero constructor y gracias a que junté vacaciones por dos años, pude darme el gusto de hacer la preparación para ganar el mundial”, complementa.

Pese a que ostenta varios títulos importantes a nivel internacional, como el campeonato de BJJ Pro de Sao Paulo (IBJJF) o el segundo lugar del Sud-americano (IBJJF), además de múltiples torneos a nivel nacional, Pincheira no duda en destacar este logro como el hito más importante de su carrera.

“Este fue sin duda el mejor día de mi vida. Fue una gran alegría saber que todo el esfuerzo que uno hace es recompensado de algún modo, en este caso con una victoria en un mundial. Feliz también porque al ganar el podio, me graduaron a cinturón marrón (café), en un acto que encabezó el gran Paulo Miyao, un múltiple campeón del mundo e ídolo mundial del BJJ”, enfatiza.

En el caso del deportista local, esta fue recién su segunda participación en el Mundial de BJJ. La vez anterior fue en 2019, donde ganó tres luchas cayendo recién en la cuarta ronda, a un combate de la semifinal. “Soy bien competitivo, entonces me gusta harto ir a torneos. Acá en Chile he participado en cerca de 40 o un poco más incluso”, asevera el deportista que hoy, tras su regreso, ya retomó sus entrenamientos de cara a los nuevos desafíos que se avecinan. Porque una cosa es segura, se vienen muchos títulos más en el futuro.

Etiquetas