Deportes

“Kako” se colgó un bronce peleando entre las pirámides

Chile trajo 21 medallas desde el Mundial de kickboxing en Egipto y una, de tercer lugar, la logró Joaquín Vega, quien se costeó el viaje con muy poca ayuda.

Por: Paulo Inostroza 29 de Octubre 2021
Fotografía: Cedida

Lo dijo antes de viajar “no voy a participar, voy por una medalla”. Y no era verso. Joaquín Vega, integrante del Team Rivera, fue parte de la delegación chilena que brilló en el Mundial de kickboxing realizado en Egipto. Un viaje que comenzó como una locura y hoy lo proyecta como un deportista que incluso podría tener futuro olímpico. Todo con escaso apoyo de la empresa y autoridades.

El “Kako” comentó que “se jugaron muchas finales mundiales y en la mitad había algún chileno. Es increíble el nivel que tiene nuestro kickboxing y a la vez el poco apoyo y difusión. Ojalá eso cambie”.

La selección nacional estuvo integrada por 27 deportistas y logró un botín de 21 medallas. Tremendo. Joaquín cuenta que “viajamos con 3 profesores y nos fue bastante bien. También sacamos 4 campeones mundiales. Y eso que allá el nivel es otra cosa Yo hablaba con un ruso y había sido 7 veces campeón del mundo”.

Y así saltó a escena el “Kako”. En su primer combate, de igual a igual contra esos monstruos. “Le gané a un francés y la emoción ahí es grande. Hay que saber controlarla, mantenerte sereno porque cada fase es más difícil. Me tocó también contra un polaco y un egipcio. Esa fue la más complicada porque todo era muy localista. Hasta el animador los hacía gritar ¡Egipto, Egipto! por los parlantes”.

Por cosas como esa, no se llevó tan buena imagen de Egipto. Recuerda que “cuando llegamos al aeropuerto aislaron a todos los latinos. Los europeos pasando como si nada, pero nosotros a un costado, nos obligaron a pagar otro PCR siendo que teníamos todo en regla porque llegamos con los que nos hicimos en Chile y los resultados negativos. Mala experiencia esa”.

Pero aprovechó de conocer . “Me saqué fotos en las pirámides, el Nilo. Hicimos una escala de 13 horas en París y fui a la catedral de Notre Dame, la Torre Eiffel, el estadio del PSG”. Quiere repetir y superarse. Joaquín advierte que “en febrero iré a Santiago a disputar la Copa Chile y el 2022 quiero estar en el Mundial de Francia y lograr oro o plata. Bronce ya lo tengo”.

Pero espera que las cosas sean distintas en cuanto a apoyo. El “Kako” narró con algo de desilusión que “tuve que costearme todo, con la ayuda del gimnasio Pacific Blue, los únicos que me apoyaron. Pero eso no me pasa solo a mí, conversaba con los demás seleccionados y es la realidad nacional. Los resultados están y espero que eso sirva para que nos pongan atención. Que las empresas y autoridades nos den una mano”.

Etiquetas