Deportes

La poca consideración del deporte en los debates presidenciales

A poco menos de un mes de las elecciones, las campañas entran en tierra derecha y se intensifican los esfuerzos de cada candidato por dar a conocer sus planteamientos en diferentes ámbitos. Y en ese sentido, el deporte aparece como un tema muy secundario, de escasa figuración sobre todo en estos encuentros más mediáticos. Al repasar los programas de cada uno, dos de los siete ni siquiera consideran propuestas específicas en materia deportiva. Voces de diferentes disciplinas comentaron al respecto y dieron a conocer cuáles deberían ser, a su juicio, las prioridades en esta área para quien llegue a La Moneda.

Por: Ricardo Cárcamo 19 de Octubre 2021
Fotografía: Andrés Oreña

El pasado se realizó un nuevo debate presidencial, con seis de los siete candidatos que estarán en la papeleta el 21 de noviembre próximo. Un espacio que debería permitir conocer a fondo las propuestas de quienes buscan llegar a La Moneda, pero que en buena parte de su desarrollo -en el caso del último- puso el énfasis en discusiones personales entre los postulantes, a raíz de antecedentes que uno presentaba para confrontar a otro. Y en ese escenario, hay un ámbito que ha tenido escasísima figuración, por no decir nula: el deporte.

Si bien en los programas de Yasna Provoste, Gabriel Boric, Sebastián Sichel, Marco Enríquez- Ominami y Franco Parisi aparecen propuestas específicas para el deporte -no ocurre con los de José Antonio Kast y Eduardo Artés- (ver recuadro), en el debate no es un tema, de acuerdo a lo visto, prioritario para ninguno. Algo que varias voces ligadas a diferentes disciplinas aseguraron que no les sorprende y es una triste tónica que se repite con el paso del tiempo.

La atleta Margarita Masías comentó que “ha tenido poca consideración el deporte en los debates y se teme que pase lo mismo que otros años, que es no contar con una mayor relevancia aun cuando estamos cerca de los Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023. Los deportistas, en general, seguimos preparándonos como siempre, con lo que podemos, por la motivación propia y sin mucho apoyo real del Gobierno al final, pues es un evento que se va a realizar como país y debería haber una preocupación mayor por proyectar a los atletas que pretendemos estar presentes en ese torneo”.

Guillermo Jiménez, ayudante técnico de la selección chilena de vóleibol y extécnico de la UdeC, afirmó que “en mi opinión, lo visto va en la lógica de la mayoría de quienes estamos en el mundo del deporte. Si no es tema en un debate presidencial, el mensaje es claro: no les interesa el deporte, o no es un tópico que, desde su estrategia política, les vaya a generar una adhesión de los votantes para decir por una u otra opción. Son los mismos temas de siempre los que se tocan, y si el deporte no aparece es porque no existe interés, lo que es lamentable. Ya está más que demostrado en otras culturas el impacto que puede generar la actividad deportiva cuando se trabaja bien. Y por eso es preocupante esta situación”.

Raúl Umaña, entrenador del balonmano del programa Promesas Chile, señaló que “si bien es cierto el tema se menciona como parte de un slogan, no sé si será prioridad para todos los candidatos. Siento que al deporte se lo ve como algo que aporta a la salud, al bienestar de las personas, apuntando principalmente al de participación social, masivo, que genere volumen de gente y cobertura, pero a partir de ahí no sé si existe una mirada hacia el alto rendimiento. Si bien lógicamente la mayoría no llegará a ese nivel, todos nos preocupamos si se gana una medalla en determinada competencia o cuando hay un logro internacional importante”.

Evelyn Bastidas, jugadora de hockey y entrenadora del Club Amanecer, aseguró que “creo que en Chile no existen políticas públicas en relación al deporte y no hay políticos que se hagan cargo de esta temática que es tan importante. Ni el ministerio de Salud ni el Ministerio de Educación se toman en serio la importancia que tiene la actividad física en el desarrollo integral de los niños y niñas en el país. Ellos hacen las leyes y pueden presentar proyectos, entonces que no sea vea interés es muy preocupante y nos estamos quedando al debe en relación a otros países. Si no se cambia, seguiremos con malos índices de obesidad y sedentarismo, y es triste que no se considere con la relevancia que corresponde”.

Cristian González, integrante del cuerpo técnico de la selección de hockey césped y ex entrenador del Deportivo Alemán, dijo que “no es preocupante que no se hable en los debates del deporte. Estos encuentros, desde una opinión muy personal, son para conquistar a la gente y ese objetivo va por otro camino, con necesidades básicas que tiene la sociedad y también por como está inserto el deporte en Chile y cuál es su prioridad, así que no me sorprende en lo absoluto”.

Qué priorizar

En el mundo deportivo, en Chile son múltiples las necesidades. Aun con el paso de los años y con un apoyo estatal cada vez mayor, todavía es común ver que atletas deben realizar beneficios para costearse giras o pasajes para asistir a algún evento. Es más, Alberto Abarza, tras su memorable actuación en los Juegos Paralímpicos de Tokio, donde obtuvo tres medallas en la natación, dijo que no estaba seguro de continuar en el alto rendimiento debido a eso, a no contar con una ayuda segura que le permita enfocarse 100% en su disciplina.

Y eso es sólo un ejemplo, pues son múltiples las necesidades, en muchas ámbitos, que tiene el mundo deportivo. De todas maneras, voces de diferentes disciplinas se refirieron a las prioridades que, a su juicio, debe tener quien llegue a La Moneda.

“Se deberían priorizar los Panamericanos, con énfasis en los deportistas que participarán: cómo se están preparando, si tienen el roce deportivo necesario, las concentraciones que se requieren, si a los entrenadores se les está pagando como corresponde. Si los atletas tienen las comodidades adecuadas, y con esto no me refiero a un pago económico, que es lo primero que se podría pensar, sino las necesidades básicas. No veo que haya preocupación, y sigue sucediendo que los que reciben apoyo son quienes están en el Plan Olímpico, pero ojo, que son la menor cantidad de los que estaremos en los Panamericanos. Hay muchos que no pertenecemos al Plan ADO, que sí vamos a representar al país y queremos hacerlo de la mejor forma posible”, comentó Margarita Masías.

En esa línea, la atleta añadió que “además, se debe priorizar a los clubes deportivos, a las asociaciones y entrenadores que son los que proyectan deportistas, los forman y les entregan indumentaria en muchas ocasiones a sus alumnos, y generan competencias e instancias participativas para estas personas. Siguen existiendo los proyectos concursables, que para mí son un fracaso porque no siempre se los ganan los que deberían. Tendría que existir otra forma de inyección económica para las organizaciones que tienen semilleros de deportistas y luego los proyectan, entre otras necesidades. Hay mucho trabajo que hacer y observar en las federaciones, empezar de ahí para abajo”.
Guillermo Jiménez señaló que “lo primero es que las personas que toman las decisiones en relación al deporte sepan del tema y de gestión, pues son dos cosas que van de la mano si quieres avanzar hacia un cambio estructural. Y analizar las políticas actuales del desarrollo del deporte y hacer los cambios que sean necesarios”.

Raúl Umaña afirmó que “ojalá que en la convención constitucional se pueda garantizar el deporte como un derecho fundamental, y así quizás, por ley, se pueda destinar más presupuesto y nos pueda llevar a un cambio cultural. En algún momento, por los resultados de Tokio, señalé que mucha gente critica o reclama que necesita más recursos, pero la verdad creo que aún son suficientes para la demanda que tenemos y lo que se debe modificar es el aspecto cultural en la sociedad, en la familia. Cuando a un niño le va mal en el colegio, lo primero que le quitan es el deporte si lo practica, y por ahí hay que cambiar. Que las familias no solo piensen que sus hijos pueden elegir una profesión tradicional, sino también ver al deporte como opción si se tienen las condiciones, y en disciplinas diferentes al fútbol eso tiene un costo importante, muy grande”.

Cristian González indicó que “ el próximo presidente debería tener un plan en materia deportiva de acá a corto plazo, pensando en los Juegos Panamericanos 2023, y a largo plazo deberían fijarse metas y objetivos deporte por deporte, y trabajar en conjunto con todas las federaciones. No digo que no se haga, pero el deporte en Chile debería dar un paso más allá con vistas primero a los Panamericanos 2023 y que eso permita impulsar y consolidar, ojalá, a muchas disciplinas”.

Etiquetas