Deportes

Juegos Deportivos Escolares retomaron acción presencial

Programa contempla 12 disciplinas, en distintos puntos de la Región. Tenis de mesa y remo ya tuvieron sus primeros encuentros en el Gran Concepción, y durante esta semana será el turno del ajedrez, del atletismo en Arauco y el básquetbol en Los Ángeles. Protagonistas coincidieron en que, más allá de los resultados, lo más relevante es volver a compartir y competir.

Por: Ricardo Cárcamo 18 de Octubre 2021
Fotografía: Carolina Echague

Era algo esperado por mucho tiempo, y no solo por los niños, los principales protagonistas, sino también por profesores, apoderados y la comunidad en general. Después de un largo receso por la pandemia, volvió la acción presencial en los Juegos Deportivos Escolares a nivel regional.

Hasta noviembre, cerca de cinco mil escolares retomarán la actividad en 102 eventos de atletismo, remo, ajedrez, básquetbol, fútbol, futsal, taekwondo, balonmano, halterofilia, vóleibol, tenis de mesa y judo.

“Es una gran noticia que nuestros deportistas en edad escolar puedan volver, de manera paulatina y cumpliendo con todas las exigencias sanitarias, a competir de manera presencial. A través del deporte competitivo del IND hemos planificado una serie de eventos que permitirán, en toda la Región, mantener en actividad a nuestros niños y niñas que durante mucho no han podido enfrentarse entre ellos. Son 12 disciplinas que darán vida a esta parte del año y pondremos todo nuestro esfuerzo para que resulte de manera óptima”, comentó el seremi del Deporte, Pedro Sanhueza.

En Concepción, el jueves pasado el Colegio Gran Bretaña recibió un torneo de tenis de mesa, instancia donde se pudo ver el entusiasmo de quienes practican este deporte y que, tras largo tiempo, volvieron a jugarlo en las condiciones habituales.

Rodrigo Lozano, coordinador de gestión de programas del servicio local de educación pública Andalién Sur, dijo que “como servicio local de educación pública, que junto al IND estamos organizando este primer evento presencial, quisimos partir con dos deportes: primero el tenis de mesa en el Colegio Gran Bretaña y el martes (mañana) un torneo de ajedrez. Son dos disciplinas que no tienen roce o mayor contacto físico, y hemos tomado todas las medidas para que los niños puedan venir con plena confianza a participar y demostrar lo que han aprendido en esta época de pandemia. Durante la emergencia sanitaria los talleres extraescolares no se detuvieron en ciertos establecimientos, y dentro del programa el tenis de mesa era uno de los deportes que se mantuvieron de manera virtual”.

Además, añadió que “no hay ninguna disciplina deportiva, artística o científica que sea lo mismo hacerlo en la casa, detrás de una pantalla que estar en el gimnasio, laboratorio o en un escenario con público. Nada se compara con hacerlo en vivo, y se extrañaba esto en las comunidades educativas”.

Del evento, Lozano detalló que “se inscribieron 12 establecimientos, con cerca de 35 estudiantes -no podemos tener más por aforo- y estamos muy contentos de poder brindar estas oportunidades de aprendizaje también a los alumnos. Fueron cuatro categorías: Sub 14 damas, Sub 14 varones, Sub 18 damas y Sub 18 varones. Se jugó todo en el mismo día, en modalidad todos contra todos por serie y luego se pasaban a llaves para definir a los campeones. Al ser el primer torneo, no hay instancias provinciales o regionales, pues el objetivo es volver a eventos presenciales. Para el 2022, de acuerdo a los lineamientos del Mindep y el IND, se verá si se vuelve a las competencias tradicionales”.

Socializar

José Patricio Riquelme, profesor de Educación Física de la Escuela René Louvel Bert, también valoró el significado de retomar las competencias presenciales.

“En el colegio hemos estado desarrollando talleres virtuales en otras áreas, como acondicionamiento físico o música, y de apoco se han ido estudiantes a la presencialidad, como los dos alumnos que nos representaron en este torneo. Una forma de motivarlos es que tomen parte de citas de este tipo. En 2019 tomaron parte de un taller con un profesor especializado en tenis de mesa, así que tienen el conocimiento del deporte, y en los recreos se ha empezado a retomar el juego. Los papás igual están muy contentos de que puedan competir”.

En ese sentido, añadió que “lo más bonito de esto es la socialización. La alegría, de mi parte como profesor, de ver estos eventos que eran normales lógicamente antes de la pandemia. Nuestro colegio se caracteriza por tener una alta participación en deportes individuales y colectivos, y retornar nos provoca una sensación positiva, que de a poco estamos volviendo a la normalidad”.

Etiquetas