Deportes

Nace una estrella para la gimnasia de Biobío

Por: Samuel Esparza 12 de Octubre 2021
Fotografía: Cedida Francisca Jara

Cuando en el deporte chileno aparece alguien distinto, que por diversas virtudes sobresale por sobre el resto, es para celebrar, por más que se trate de una niña aun. Aquello aplica para Catalina Silva, que pese a sus cortos 11 años, ilusiona con convertirse en una de las grandes exponentes de la gimnasia artística chilena.

Su más reciente logro, clasificar al Sudamericano de la especialidad que se desarrollará en Cochabamba, Bolivia, donde integrará la selección nacional de menores. Esto, luego de brillar en los controles clasificatorios realizados recientemente en Santiago, donde fue figura frente a las mejores exponentes del país.

Pese a no llegar con altas expectativas debido al poco tiempo para entrenar en pandemia, la pequeña hualpenina del Club Ciaf se las arregló para meterse quinta en la categoría Pre Infantil AC2 (menores de 12 años), a 0,3 puntos de conseguir un cupo, lo que finalmente consiguió tras la baja de otra deportista.

“Al principio no era un objetivo, pues habíamos estado casi dos años sin entrenar, volvimos recién en julio. Entonces íbamos a vivenciar un proceso selectivo y a tener un buen rendimiento, nada más. Así es que feliz porque sentía que ella se merecía ese lugar, porque es una niña demasiado esforzada, que vive con su abuelita porque su mamá trabaja todo el día”, sostuvo la entrenadora jefe del club, Loreto Varo.

Colecta para el viaje

La profesora enfatizó en las aptitudes de Catalina. “Es muy disciplinada, súper centrada y comprometida, no falló a ningún entrenamiento online en pandemia. Lo que le cuesta lo entrena hasta que le sale, ya está manejando ejercicios de una categoría superior, además es buena competidora, no cae con la presión. Y a eso suma una familia de mucho esfuerzo que la apoya. Todo eso permite ilusionarse con ella, en que pueda ir a unos juegos olímpicos; no me gusta hacer promesas, pero partimos con el pie derecho en su etapa de formación”, cerró.
El sudamericano de Bolivia será del 9 al 15 de noviembre, plazo en el cual Catalina deberá reunir el dinero para cubrir los gastos del torneo. Los interesados en aportar pueden hacerlo a la Cuenta Rut de Banco Estado N° 15.176.979-9, a nombre de Evelyn Jara Tobosque (mamá) en la glosa ‘Cata al Sudamericano’.

1

Etiquetas