Deportes

Deporte universitario retoma actividad con charlas virtuales

Conversación sobre el reintegro deportivo desde la kinesiología, encabezada por Leonardo Lagos, dio el vamos al programa.Además, ya se proyectan encuentros presenciales de tenis de mesa, natación, atletismo y taekwondo.

Por: Ricardo Cárcamo 11 de Octubre 2021
Fotografía: Adesup

Y a con la mayoría de las instituciones retomando gradualmente sus entrenamientos y actividades presenciales, era cosa de tiempo que Adesup volviera a tener acción. Aunque primero será en modo virtual, con un ciclo de charlas que se inició el pasado miércoles con una enfocada en el reintegro deportivo desde la kinesiología.

Leonardo Lagos, magíster en rendimiento deportivo y doctorando en Ciencias Biológicas, e integrante del Departamento de Kinesiología de la UdeC, fue el encargado de liderar la conversación, que será la primera de tres. Para el 14 de octubre quedó agendada una sobre psicología, y cinco días más tarde se cerrará el ciclo con una enfocada en nutrición.

“Fue una buena charla, hubo profesores y estudiantes de varias casas de estudio de la comuna, de diferentes deportes y distintos niveles deportivos, lo que también es importante.Hubo buena participación, buenas preguntas y el principal foco era cómo volver a hacer deporte en un nivel alto posterior a la pandemia, para evitar lesiones y mejorar el rendimiento”, dijoLagos.

Además, añadió que “como había varios profesores, que son quienes programan los entrenamientos y son los líderes de los estudiantes, cuando tienen una programación adecuada para el reintegro, para el retorno deportivo, los estudiantes evidentemente van a mejorar, van a tener menos lesiones y seguramente será más rápida la forma de volver a hacer deporte. Entonces, en ese sentido, mientras mejor preparado estén los profesores también lo estarán sus alumnos. Además, si los propios deportistas van a este tipo de charlas les hace más sentido por qué deben entrenar las primeras dos semanas cosas que deben considerar más ‘fomes’, como musculación, y luego pueden retomar sus rutinas más habituales”.

En cuanto a recomendaciones para retomar la actividad deportiva, Lagos afirmó que “hay o tres consideraciones que son importantes. La primera es que no hacer deporte, o haber estado mucho tiempo detenido por la pandemia, hace que baje la masa muscular en cantidad y calidad.Por lo tanto, deberíamos pensar en sí o sí fortalecer, hacer aumento de volumen en los diferentes grupos musculares, y darnos mínimo unas dos semanas para eso, lo que es musculatura, trabajo de fuerza”.

En ese sentido, añadió que “la segunda, en la parte articular también hay una descoordinación, puede que las articulaciones estén un poco inestables como consecuencia que los músculos no están funcionando bien. Por eso, se sugiere ir haciendo, gradualmente, ejercicios desde lo más estable a lo más inestable. Y en tercer lugar, pero no menos importante, lo que tiene que ver con la nutrición y la parte psicológica. Mejorar la alimentación, hacer cambios importantes en el retorno deportivo, aumentar el consumo de proteínas y agua, por ejemplo”.

Sobre el valor de hacer este tipo de charlas, el también evaluador biomecánico en la UdeC – “los evalúo para reintegrarlos al mundo deportivo y también para que alcancen su máximo rendimiento en diferentes competencias”- aseguró que “mientras más información tengan los estudiantes, mejor. Que no solamente sea ir a hacer un deporte por hacerlo, que entiendan las razones de por qué el entrenador o el preparador físico les dice que hagan una actividad y no otra, le da mucho más sentido, tienen mejor problemas para ejecutar ciertas acciones y, además, hace que se frustren menos”.

Además, acotó que “por lo general, los deportistas son altamente competitivos, quieren estar siempre mejorando en aspectos que consideran más relevantes.A veces, algunas estrategias de entrenamiento son aburridas para ellos, y cuando entienden el por qué son importantes genera un proceso transformador que, en el mediano y largo plazo, mejora sus rendimientos”.

Primer paso

Camilo Aguayo, presidente de Adesup, comentó sobre este regreso que “durante todo el año se ha estado trabajando en distintos temas, organizativos y administrativos, y claramente es una gran alegría poder retomar actividades para nuestros estudiantes deportistas. En primera instancia, online, con charlas de interés para un retorno seguro en todo ámbito, contando con el apoyo de IND, y posteriormente dar el paso a los encuentros deportivos presenciales”.
Sobre esto último, se comenzará con disciplinas individuales y las que se incluirán son tenis de mesa, natación, atletismo y taekwondo, en fechas aún por confirmar.

Etiquetas