Deportes

Concepción se queda sin Panamericano de atletismo, por ahora

La asociación continental determinó la suspensión definitiva del certamen que debía realizarse en los próximos días. De todos modos, el evento podría ver la luz en un futuro próximo.

Por: Samuel Esparza 08 de Octubre 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Entre el 22 y el 24 de octubre debía realizarse en Concepción el Panamericano de Atletismo U20. Debía, porque en las últimas horas se confirmó la suspensión del evento más importante del año en el país, luego que las condiciones sanitarias que aún se viven producto de la pandemia atentaran para que todas las figuras se hicieran presente.

La determinación fue oficializada por la Asociación Panamericana de Atletismo a la federación chilena de la actividad que, en voz de su presidente, Juan Luis Carter, detalló las razones. “Las medidas sanitarias disponibles no permitían la venida de todos países al torneo, lo que finalmente redundaba en pocas naciones participantes”, expresó.

Al respecto, Mónica Fredes, presidenta de la asociación regional de atletismo, manifestó que, “teníamos harto adelantado, habíamos trabajado muy bien con el Gore, el municipio de Concepción, el Mindep y el IND, además de la Seremi de Salud y hasta el Ejército, que nos apoyó. Para el poco tiempo era mucho trabajo, pero lo habíamos asumido. Sin embargo, pasó que había mucho problema para el ingreso de los atletas, todos esperaban que las reglas cambiaran desde el 1 de octubre pero no varió tanto por lo que la gente no se atrevió a comprar los pasajes. Había cerca de 300 inscritos que empezaron a bajarse”.

¿Para el 2022?

Pero no todo está perdido, ya que según Juan Luis Carter, el Panamericano se terminará haciendo en la zona. “Solo se postergó para el próximo año, pero debe ser ratificado en una sesión que se realizará en los próximos días. Lo que sí es seguro es que Concepción será la primera prioridad”, aseguró.

Algo que fue ratificado por Mónica Fredes . “Se optó por dejarlo para marzo de 2022, y la sede sería Concepción. Tendremos más tiempo para prepararnos, quedamos organizados para seguir trabajando y hacer un gran panamericano en 2022 con muchos más atletas, cerca de 700. Seguimos en carrera como ciudad y tenemos el respaldo federativo, de la confederación sudamericana y la Asociación Panamericana de Atletismo”, sentenció.

Por su parte, el seremi del Deporte, Pedro Sanhueza, comentó que, “como institucionalidad prestamos importante apoyo tanto económico como logístico para realizar este Panamericano. Hubo un estrecho trabajo a través de comisiones con funcionarios del IND y la Seremi del Deporte que acompañaron de manera constante a la asociación y la federación para llegar en perfectas condiciones al evento. Lamentablemente, por situaciones externas a nosotros y que forman parte del contexto de pandemia, no se podrá realizar este mes, pero está el compromiso y la energía para que se dispute en marzo o abril del próximo año y, hasta que se concrete, mantendremos el respaldo”.

Etiquetas