Deportes

Básquetbol escolar tuvo acción online y natación busca a sus clasificados

Como parte del programa de los Juegos Deportivos Escolares, la naranja se movió con una competencia virtual de habilidades. Y en el caso de la disciplina acuática, la Isla Quiriquina fue sede para otra jornada selectiva buscando los nombres que representarán a la Región en los Juegos de la Araucanía y en los Juegos Deportivos Nacionales.

Por: Ricardo Cárcamo 04 de Octubre 2021
Fotografía: Cedida.

Dentro del calendario virtual que se armó para la actual temporada en el mundo del deporte escolar, los Juegos Escolares han permitido que una buena cantidad de alumnos sigan conectados con su deporte. Más allá del cansancio que puede provocar este formato después de tanto tiempo, y que sobre todo en los deportes colectivos y de contacto estar tras una pantalla le quita mucha esencia a esas disciplinas, lo cierto es que de todas maneras permite mantenerse en contacto y seguir con los entrenamientos de cara a un retorno presencial que cada día parece más cercano.

Otro ejemplo de ello es la actividad que se realizó con el básquetbol, donde también se llevó a cabo una actividad online. Max Brandau, su coordinador, se refirió a los detalles y cómo resultó lo programado.

“La iniciativa fue parecida a la que se realizó el año pasado. La idea era realizar un torneo de habilidades virtuales, obviamente relacionado con aspectos específicos del deporte. Fue un campeonato más chico que el de 2020, porque como varios colegios ya volvieron a la presencialidad el interés por el trabajo online es un poco menor”, dijo.

Además, agregó que “aun así, se logró captar a aquellos alumnos que aún no vuelven presencial, ya sea porque sus establecimientos no lo han hecho o bien sus papás no quieren que regresen todavía. Participaron tres colegios, Salesiano,San Ignacio y Almondale Lomas, y algunos presentaron más de un equipo. Fue en categoría Sub 17, damas y varones, y fueron cerca de 35, 40 niños”.

En cuanto a la competencia, detalló que “con un programa se les iba entregando de manera virtual una dinámica cognitiva a través de un video, y debían realizar las habilidades que se exhibían ahí. Lo hice con una especie de juego que transformé en video, a los chicos les gustó, todos estuvieron muy motivados (…)en los deportes colectivos es más difícil esto y el regreso a la presencialidad, considerando que retomar la normalidad es más complicado que en otros. En este formato, se puede atacar más que nada la técnica individual, pues lo que más llama la atención siempre será jugar”.

Sobre un posible retorno a lo presencial, Brandau comentó que “a nivel escolar, no tengo información, pero no se proyecta volver a lo presencial al menos en este momento. En lo federado los campeonatos nacionales igual están suspendidos pero lo que sí se podrá realizar es la Liga Biobío, que es federada, y se está viendo si se jugará este segundo semestre, pero es más a nivel de clubes, no escolar”.

En la piscina

La tarde del sábado, en la piscina de la Escuela de Grumetes de la Isla Quiriquina, se llevó a cabo una nueva jornada con miras a los Juegos de la Araucanía y los Juegos Deportivos Nacionales.
Edgardo Álvarez, entrenador de Aquateam, se refirió a lo que fue este encuentro, donde hubo participación de niños y niñas de varias categorías.

“Nuestro equipo por lo general lidera las selecciones regionales y ahora estamos en un proceso de cuatro fechas, con respecto a Araucanía hay 8 hombres y 8 mujeres para la preselección, de ahí quedarán 6 y 6. Paralelo a esto, se busca la selección regional que irá a las dos fechas que se llevarán a cabo como equivalencia a los Nacionales, que serán en Maule yAraucanía. Ahí, clasificarán 7 hombres y 7 mujeres”, dijo.

En cuanto a la jornada del sábado, detalló que “nos juntamos para la segunda fecha de Araucanía y la primera de cara a la clasificación para Juegos Nacionales, la definitiva es el viernes 15 de octubre para los Nacionales y para Araucanía el 23 de octubre”.

Además, Álvarez agregó que “fue una jornada muy larga, con 20 pruebas, donde cada nadador compitió entre 6 y 8 pruebas, en dos horas y media de plazo. Está muy complicado conseguir piscina, así que se debe aprovechar el espacio. Participaron cerca de 40 nadadores. Para los nacionales, fue solo un entrenamiento para volver al agua, pero cada entrenador vio en qué prueba irá cada nadador buscando una futura clasificación”.

Sobre el retorno a la actividad, destacó que “en mi club, entrenamos todo el año, en cuarentena lo hacíamos a las 6 de la mañana y después con Laguna Grande, con 11 grados de temperatura. Se necesitaba competir, pues es el objetivo de practicar. Todos estaban felices por hacerlo, pero pasó la cuenta los dos años de inactividad, considerando que hubo que afrontar varias pruebas en un tiempo muy corto”.

 

Etiquetas