Deportes

El progresivo retorno a la normalidad del deporte universitario

Con todas las medidas y protocolos, selecciones de las casas de estudio están de vuelta. Y más allá que la condición sanitaria puede ir cambiando, ya se proyectan encuentros para ir retomando de a poco la competencia.

Por: Ricardo Cárcamo 27 de Septiembre 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El escenario sanitario, si bien sigue exigiendo cuidados individuales y colectivos de toda la población, de un tiempo a esta parte se encuentra más controlado a nivel regional. Con la variante Delta en el camino, aún no se pueden medir totalmente los efectos de las celebraciones de Fiestas Patrias en la pandemia, pero independiente de eso la gran mayoría de las actividades avanza hacia una progresiva normalidad. Ese es el caso del deporte universitario, pues en la mayoría de las casas de estudio que forman parte de Adesup el retorno a la presencialidad de sus selecciones ya es un hecho.

Víctor Méndez, jefe de Deportes de la UdeC, comentó que “ha funcionado bien. El lunes pasado seguimos sumando más deportes, tuve la oportunidad de estar con las niñas del balonmano y la gente de la gimnasia, damas y varones, y todos felices por volver. Seguimos en el proceso, pues hay protocolos estrictos que cumplir. La mayoría nos comentaba que estaban ansiosos por volver a moverse presencialmente, que no es lo mismo que en forma virtual, y también por volver a compartir con sus compañeros”.

Sobre la cantidad de selecciones que ya regresaron, detalló que “de las 20, ahora está empezando el tenis, en Bellavista, el hockey césped y el rugby.Eso se da porque en el hockey arrendamos la cancha del DeportivoAlemán, y había algunas dificultades en relación al horario que ya pudimos arreglar para comenzar pronto. Son cosas que se deben ir solucionando para poder retornar”.

En cuanto a la posibilidad de generar encuentros con otras instituciones u otras instancias más allá de las prácticas, Méndez comentó que “ahora, por lo menos, una problemática puede ser la falta de competencia. Por ejemplo, con el profesor de tenis estamos viendo la posibilidad de disputar algunos torneos de la AsociaciónRegional, que antes lo hacían de manera particular pero que ahora representen a la UdeC. En el caso del hockey césped también se analiza la posibilidad de disputar la Liga Biobío, que se disputará de octubre en adelante. Una situación especial como la que estamos viviendo requiere soluciones en esa línea, movernos en circuitos distintos si no hay algo a nivel universitario, ver en el ámbito federado”.

En esa línea, agregó que “en el ámbito universitario, también hay que tratar de buscar soluciones con las instituciones más fuertes en este retorno. Ya hemos unas cosas con la Unab, que hace rato regresó, amistosos de balonmano por ejemplo. Hay que idear alternativas para que los chicos puedan tener movimiento”.

LAS ACTIVIDADES VIRTUALES fueron la tónica el año pasado. De todas maneras, Adesup proyecta realizar algunos encuentros en este formato para lo que resta de la temporada.

Buen retorno

Renzo Merello, jefe de la Unidad de Deportes y Recreación de la Ucsc, señaló que “hasta ahora va todo bien. Nuestros estudiantes deportistas muy motivados, poco a poco sumando mayor asistencia. Además hemos podido integrar a estudiantes de primer y segundo año, que no conocían el campus”.

Balonmano, básquetbol, fútbol y voleibol (damas y varones) son las disciplinas que han retomado la actividad presencial.“Estamos revisando la posibilidad de generar encuentros. Hay que ver bien el tema de protocolos sanitarios, ingreso a campus, etc, y la idea es poder concretar algo en octubre”, comentó Merello sobre llevar a cabo actividades con otras instituciones.

Camilo Aguayo, jefe de Deportes de Duoc UC y presidente de Adesup, afirmó que “el 6 de septiembre partieron las actividades deportivas 100% presenciales en nuestra casa de estudios. Todo ha resultado excelente, con muy buena disposición y asistencia de los estudiantes, superando incluso nuestras expectativas. Los deportes que han regresado son fútbol, básquetbol y voleibol, en damas y varones, natación, tenis de mesa y ajedrez mixto.Además, también talleres de TRX, calistenia y estamos probando con pádel”.

Semana de definiciones

Por otra parte, estos días ya debería haber novedades en cuanto a las actividades virtuales y presenciales que se quieren llevar a cabo entre el IND y Adesup. La idea es empezar con el programa online y luego llevar a cabo algunos encuentros en determinadas disciplinas.

Etiquetas