Deportes

Las velas más coloridas de Chile vuelven a extenderse en San Pedro de la Paz

En la Laguna Grande se desarrollará el evento náutico más importante del año de la clase, con presencia de las mejores tripulaciones del país, entre ellos varios campeones mundiales.

Por: Samuel Esparza 24 de Septiembre 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela

La primavera es sinónimo de naturaleza y también actividad física al aire libre. Prueba de ello es lo que sucederá próximamente, cuando la provincia sea escenario de uno de los mayores eventos deportivos de la temporada. Se trata del Campeonato Nacional de Lightning, que se llevará a cabo en octubre en las aguas de la Laguna Grande de San Pedro de La Paz. El certamen, organizado por la Clase Lightning Chile y la Flota Zonal 514, significará la prueba náutica más importante del año de la clase en el país y uno de los más relevantes de la navegación a vela nacional.

Con la presencia de más de 20 tripulaciones provenientes de las zonas norte, centro y sur del país, la instancia convocará a muchos de los mejores exponentes de la disciplina a nivel nacional e incluso mundial. Veleristas de talla planetaria, como son ex campeones mundiales de la clase Lightning, varios de los miembros de la actual tripulación chilena de la Gold Cup de la Star Sailors League (Copa Mundial de Velerismo a disputarse en mayo de 2022), así como grandes navegantes de la clase Soto 40, entre otros.

Retorno en grande

La cita se llevará a cabo entre el 22 y el 24 de octubre, dando comienzo en grande a las actividades oficiales de la especialidad en el país. Algo que fue destacado por presidente de la Clase Lightning Chile, Cristián Herman.

“Esta es la versión número 61 del campeonato nacional, que esta vez será en San Pedro de la Paz para aprovechar de reactivar la flota local, que siempre se ha caracterizado por su entusiasmo a la hora de participar en regatas de la clase Lightning, una de las más antiguas de Chile y que más satisfacciones y logros le ha dado a la vela chilena”, partió señalando.

“Para nosotros es un honor hacer este campeonato en la Laguna Grande, estamos seguros que será un éxito. Tendremos a deportistas desde Antofagasta hasta la zona central y el sur, con la participación de exponentes de la categoría junior hasta tripulaciones con formato panamericano. Será un campeonato muy bien nutrido, así es que esperamos que sea un lindo evento y que el tiempo también nos dé una mano”, complementó el dirigente, quien aprovechó de confirmar otro relevante torneo para las aguas de la provincia.

“Aparte del nacional, San Pedro de la Paz será también sede de otro evento emblemático de la clase Lightning, que es la Copa Francisco Pérez Spencer, competencia que además será selectiva para el Sudamericano 2021 que será en Salinas, Ecuador, del 12 al 15 de diciembre de este año”, sentenció.

En ese sentido, Martín Armstrong, representante de la flota local y director de la Clase Lightning Chile, destacó la calidad de los veleristas que se darán lugar en el certamen. “Tenemos a Alberto González, varias veces campeón del mundo representando a Chile en esta categoría, quien vendrá a participar. También tendremos a Rodrigo Robles, y otros más quienes forman parte en estos momentos de la actual tripulación chilena de la Gold Cup, de la Star Sailors League. Esto demuestra que sin duda es una de las clases más competitivas y antiguas de Chile. Basta con decir que esta será la edición 61 de esta copa, lo que demuestra la gran historia que tiene dentro del velerismo nacional”, manifestó el también deportista.

“Tenemos 22 tripulaciones confirmadas hasta el momento, lo que es un tremendo número para una competencia de este tipo y ya asegura un gran éxito de convocatoria. El campeonato cuenta con el patrocinio de Fundo El Venado, que nos facilitó sus instalaciones náuticas a orillas de la Laguna Grande, y con el auspicio de Inmobiliaria Vellatrix, Padilla Motorsport y Solarity”, cerró.

Etiquetas