Deportes

Ajedrecistas de la Región se unen para torneo en honor a un grande

Hasta fin de mes se disputará la primera versión del certamen validado por la federación internacional y que está reuniendo a medio centenar de jugadores.

Por: Samuel Esparza 21 de Septiembre 2021
Fotografía: Cedida

“Era un gran amigo de todos, tenía la particularidad de caerle bien a todas las personas, por eso le decía la ‘monedita de oro’. Un hombre reconocido por su gran entusiasmo que aunaba a grandes y chicos para practicar este hermoso deporte”. Las palabras de Daniel González dan cuenta de toda la calidad humana de Martín Henríquez, importante figura del ajedrez regional desaparecida recientemente, y quien es el destinatario de un campeonato que está reuniendo a importantes jugadores de la Región.

Es el IRT (Internacional Rating Tournament) que lleva su nombre, evento que se extenderá hasta fin de mes en dependencias del Club de Ajedrez Concepción. Uno de los primeros campeonatos presenciales que se desarrollan durante la pandemia, congregando a medio centenar de tableros de todo Biobío.

El certamen está compuesto por nueve fechas programadas para jugarse en modalidad Round Robin y con formato oficial Fide, por lo que repartirá puntos para el ránking internacional.

Todos quieren estar

Este lunes se desarrolló la cuarta jornada del torneo con presencia de una veintena de deportistas, entre ellos las jóvenes figuras de Tomas Reyes, vicecampeón panamericano Sub 14, Pía Mundaca, campeona nacional Sub 14 del IND y su hermano Tomás Mundaca, candidato a maestro con apenas 12 años.

Junto a ellos, tableros de Concepción, Chiguayante, Hualpén, Coronel, San Pedro, Yumbel y Penco, entre otras comunas, que pasaron las tres fechas clasificatorias y llegaron en busca de puntos y de rendir un merecido homenaje al ex jugador y dirigente local.

El árbitro, Daniel González, se refirió a la gestación de la primera versión del certamen IRT In Memorian Martín Henríquez. “Él dejó una herencia de muchas cosas y buenos recuerdos, por lo que muchos me pidieron organizar un torneo en su nombre. Decidimos realizar tres clasificatorios válidos para el ránking nacional, uno de ellos en línea, y luego efectuar este internacional que está validado por la federación internacional, dado lo cual es que dos árbitros nacionales y uno Fide administran el evento. Agradecidos del Club de Ajedrez Concepción que generosamente abrió sus puertas para aceptar este desafío, cumpliendo siempre con todas las medidas sanitarias pertinentes”, dijo.

Y añadió, “el apoyo de personas particulares y de su hijo, el abogado Luciano Henríquez, permitirá entregar premios en dinero, en libros de ajedrez, relojes de ajedrez, en poleras, anillos, chapas y otros con motivos ajedrecísticos como premios sorpresa. Además, se espera que cuatro nuevos jugadores obtengan ránking internacional gracias a esta iniciativa que llegará al corazón de muchos, dejando una herencia de buenos recuerdos anécdotas y una pasión por un deporte que todos queremos y que Martín Henríquez nos hizo querer aun más”.

Etiquetas